España e India crean un foro para reforzar las relaciones comerciales

Los Gobiernos de España y de la India han acordado la creación de un Foro formado por presidentes y/o consejeros delegados de las principales empresas de ambos países para reforzar las relaciones económicas y comerciales, según han informado este viernes el Ministerio de Economía y Competitividad y la Cámara de Comercio de España. El acuerdo para la creación de este foro de CEOs se ha firmado durante un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de España, ICEX España Exportación e Inversiones, CEOE, Federación India de Cámaras de Comercio (FICCI) y la Academia India del Cine (IIFA).

Al acto de inauguración de este encuentro empresarial han asistido, entre otros, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el embajador de la India en España, Vikram Misri; el secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz; el vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro; y los presidentes de las Cámaras de Comercio de India y España.

El foro de CEOs hispano-indio estará presidido, por parte española, por Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, mientras que el presidente de Suzlon, Tulsi Tanti, presidirá el foro por parte india. En él participarán además los presidentes o consejeros delegados de Airbus, Talgo, Gamesa, Navantia, Acciona, Gestamp, Abengoa, CAF, OHL y Roca.

Este foro se reunirá en el transcurso de visitas bilaterales de alto nivel para presentar directamente propuestas a ambos gobiernos con el objetivo de impulsar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. En concreto, estudiará y realizará propuestas sobre la profundización de la cooperación económica y comercial en los sectores con mayor atractivo para ambos países.

Asimismo, impulsará iniciativas como el refuerzo de la cooperación en las áreas económica, comercial y las inversiones, el desarrollo tecnológico, y la cooperación entre instituciones financieras de ambos países para promover proyectos de interés común.

INDIA, UN MERCADO PRIORITARIO PARA INTERNACIONALIZARSE

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado durante este encuentro empresarial que India es uno de los mercados prioritarios para promover y apoyar la internacionalización de las empresas españolas. Por su parte, el secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz, ha señalado que el Foro de CEOs España-India "animará a muchas empresas" a establecer negocios con el país asiático, y ha apuntado como sectores clave los de infraestructuras, energías renovables, transporte y nuevas tecnologías.

En 2015 las exportaciones españolas a la India alcanzaron los 1.257 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes del país asiático ascendieron a 3.096 millones de euros.

Los principales productos exportados son maquinaria y aparatos mecánicos, productos químicos y materias plásticas, en tanto que las importaciones se centran en bienes de consumo y semimanufacturas (textiles, productos químicos, automóviles y hierro y acero).

Las inversiones españolas en la India se centran en infraestructuras, energías renovables, componentes de automoción, desalinización de agua y comercio minorista. Frente a las 60 empresas españolas que estaban instaladas en India en 2008, actualmente hay más de 250, que operan en sectores como consultoría, energía, ingeniería y construcción.