Las estancias hoteleras entre enero y junio batieron su récord histórico, con 160,6 millones, lo que supone un incremento del 7,5 % respecto al mismo periodo de 2023, con precios casi un 8 % más caros que hace un año, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las pernoctaciones de los visitantes extranjeros se dispararon un 11,2%, con los británicos a la cabeza, frente al aumento del 0,9 % de los residentes españoles.
Solo en el mes de junio las estancias en establecimientos hoteleros superaron los 38,2 millones, un 5,4% más que el mismo mes de 2023. Las de viajeros residentes en España crecieron un 0,3% y las de no residentes un 8%.
Destinos
Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con el 21,4%, 15,6% y 13% del total de las pernoctaciones, respectivamente.
Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Baleares, Cataluña y Canarias, con el 33,6%, 19,3% y 18,3% del total, respectivamente.
Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 28,7% y el 17,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en junio.
Las estancias de viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos y Paises Bajos (los siguientes mercados emisores) representaron el 6,9%, 5,2% y 4,7% del total, respectivamente.Precios un 20 % más caros desde enero
Según el INE, los precios hoteleros subieron un 7,8% en junio respecto al mismo mes de 2023 y acumulan una subida del 20% desde que comenzó el año. La mayor subida se registró en la Comunidad de Madrid (18,3%), mientras que en la ciudad autónoma de Melilla bajaron un 2,5%.
Por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 7,2 millones, mientras que los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià.
Casi un 4% más de ocupación
El grado de ocupación en junio alcanzó el 65,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 3,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3% y se situó en el 71,%.
Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante junio (81,1%), mientras que por zonas turísticas Isla de Mallorca alcanzó el grado de ocupación más elevado (82,2%).
Palma Calvià tuvo la mayor ocupación en fin de semana (84,9%) y el punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Alcúdia (84,3%), mientras que Llucmayor alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (92%).