El Tesoro Público ha captado hoy 4.000 millones de euros, el importe máximo previsto para la emisión, en letras a tres y nueves meses, a menor interés que en anteriores subastas.
De los 4.000 millones adjudicados hoy, 885,69 se han colocado a tres meses con una rentabilidad del 0,445 %, por debajo del 0,46 % de la anterior puja, y con el 1,165 % los 3.115,18 millones restantes a nueves meses, una nueva referencia que el Tesoro ha estrenado hoy.
La estrategia de financiación para este año incluye la supresión de las letras a 18 meses y el lanzamiento de letras a nueve.
La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe adjudicado, ha sido en esta ocasión muy alta, de tres veces, pues las solicitudes han alcanzado 12.302 millones de euros.
Tal y como anticipaban los analistas consultados por EFE, la subasta de hoy no ha presentado problemas, dado el corto plazo de la emisión, pese a que en los últimos días el mercado secundario de deuda reflejaba ciertas tensiones.
Sin embargo, los expertos apuntaban a Italia como el origen de la incertidumbre, pues los inversores temen el regreso al poder de Silvio Berlusconi, algo que puede ocurrir tras las elecciones italianas del domingo.
Tras la subasta del Tesoro Público, la prima de riesgo de España se reducía hasta 358 puntos básicos, dos menos que al cierre de la sesión anterior y cuatro menos que en la apertura.
España tiene pendiente el próximo jueves otra emisión de deuda, con la que espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros con bonos con vencimiento en 2015 y obligaciones con vencimiento en 2019 y 2023.