This browser does not support the video element.

(Actualizado

España cerró el ejercicio 2021 con un déficit público del 6,76% del PIB, 1,64 puntos mejor que el objetivo marcado por el Gobierno y comunicado a la Comisión Europea, del 8,4%.

Los precios se disparan al 9,8% en marzo, la tasa más alta desde 1985

Así lo comunicó este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa de presentación de los datos de ejecución presupuestaria del ejercicio 2021 en la que indicó es un “reflejo de la capacidad de adaptación del conjunto de las administraciones”.

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma para la Defensa del Transporte: “El paro no se va a desconvocar”

Montero resaltó que el dato de déficit fue mejor de lo previsto por el propio Gobierno, así como por la Comisión Europea, que calculó un déficit del 8,1% para España, y el FMI, que lo situaba en el 8,6%.

Además, la ministra indicó que, tomando en cuenta la decisión de Eurostat de que la contabilidad pública de España tengan en cuenta la deuda existente en el balance de Sareb, el conocido como ‘banco malo’, el déficit de España sería del 6,87%, por lo que seguiría por debajo del objetivo marcado para 2021.

Ya está en vigor el nuevo marco de contratación para frenar la temporalidad

Por administraciones, Montero detalló que la mayor parte del déficit fue asumido por la Administración central, con un 5,99%, mientras que el de las comunidades autónomas fue del 0,03% y el de la Seguridad Social se situó en el 1,02%, mientras que el balance de las corporaciones locales repitió un superávit del 0,27%.