España, ¿en recesión? Qué va a pasar a partir de septiembre...
"Claro que España está en riesgo de recesión. La de España es la peor recuperación de todos los países de la Unión Europea", asegura el economista Daniel Lacalle
Estados Unidos dio la voz de alarma el pasado 28 de julio: entraba oficialmente en recesión técnica. Su Producto Interior Bruto caía un 0,2% en el segundo trimestre (tras bajar un 0,5% en el primero).
Poco después, el Banco Central Europeo avisaba: es posible que Europa también entre en recesión. ¿La razón? Un +8,9% de inflación media interanual en la eurozona. Todo un récord histórico que ha llevado al BCE a hablar por primera vez de una posible recesión. De entrada, ya contempla para este mes entrante, una nueva subida del 0,5% en los tipos de interés.
"España entraría en recesión igual", explica el economista Daniel Lacalle a Telemadrid.es. "La idea de que España va a resistirse a la recesión en Europa no tiene sentido. Nuestros principales países comerciales son Francia y Alemania y tendríamos un impacto muy fuerte", añade.
Sí, nuestra situación es aún peor. España, uno de los veintisiete países que forman parte de la UE, tiene su inflación muy por encima de la media, con un 10,4% de tasa interanual en el mes de agosto. Son casi dos puntos por encima.
"La de España es la peor recuperación de todos los países de la Unión Europea. Es el único país que no ha recuperado el Producto Interior Bruto desde el año 2019; la tasa de paro es la más alta de toda la Unión Europea y tiene uno de los niveles más altos de inflación", explica Lacalle.
Un dato desalentador que nos hace temer la cercanía de una posible recesión de la economía, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intente restar importancia al asunto, asegurando que septiembre será el mes en el que comiencen a bajar los precios.
Cuándo entra un país en recesión
Muchos ya se habrán preguntado. Pero, ¿cuándo entra un país en recesión? ¿Qué condiciones económicas tienen que darse para considerar que existe recesión económica?
Técnicamente, un país entra en recesión cuando se produce una caída prolongada y gradual de la economía. Es decir, cuando la economía 'deja de crecer'. Y ésta se mide a partir de una serie de valores:
- El aumento de la inflación (la subida de los precios o IPC)
- La caída del Producto Interior Bruto
- Aumento del paro o no crecimiento del empleo
- Bajada del consumo (sobre todo se mira las ventas de viviendas y vehículos)
Y sí, hay indicios, indicativos en una sociedad que dar 'la voz de alerta'. Por ejemplo, cuando el consumo comienza a caer de forma gradual, cuando la población se 'empobrece', la industria produce menos bienes y servicios porque la demanda baja y las inversiones bajan. Esta situación nos suena, ¿verdad?
Muchos economistas creen que la situación actual es de riesgo inminente. ¿Puede haber recesión en España a partir de septiembre? El economista Daniel Lacalle lo tiene claro:
"Claramente, sí. La situación en la Unión Europea es muy débil. Además, España parte de una recuperación más lenta. El riesgo es importante. Puede que no haya una recesión técnica, pero la Industria ya está en recesión. Los indicadores manufactureros ya indican esa caída y los indicadores de la OCDE, también", argumenta.
Datos actuales que pueden temer la recesión en España
Muchos expertos consideran dos trimestres como el tiempo necesario para establecer si un país acaba de entrar en recesión económica. Es decir, que bastaría con revisar los datos económicos a los largo de medio año consecutivo. Nos fijaremos en los dos últimos trimestres de los datos económicos en España.
Daniel Lacalle alerta de los factores que nos ponen en alerta: "El mayor peligro es el deterioro del empleo desde junio, el endeudamiento de las familias para poder consumir, y el elevadísimo coste de las importaciones".
Analizamos la situación actual de valores que pueden indicar riesgo de recesión:
- La inflación interanual (IPC): En ascenso desde el mes de abril. En abril, se situó en 8,3%. Al mes siguiente, en mayo, subió al 8,7%. En junio escaló al 10,2% y en julio, al 10,8%. El dato adelantado de agosto es de 10,4%, y aunque es algo más moderado que el del mes anterior, sigue estando por encima del 10%.
- El consumo: El consumo de las familias se desinfla a medida que avanza el año. La cesta de la compra sube de precio y eso se nota en el aumento de deuda de las familias. Y aunque se hable de una subida del consumo real (de un 2% en el segundo trimestre), hasta el Banco de España prefiere moderar el optimismo.
Las ventas de vehículos, por ejemplo, encadenan caída tras caída, con un 11% de retroceso en los seis primeros meses. En todo 2022 solo se han vendido 800.000 vehículos.
La vivienda, sin embargo, de momento sigue en cifras positivas. Se espera que en todo el año la cifra de compraventa de viviendas suba un 4,5%.
- El paro: Uno de los datos más significativos para valorar si un país puede encontrarse en una situación de recesión es el desempleo. España encabeza el número de parados en toda la eurozona. Y aunque el primer trimestre el índice cayó levemente, las cifras de paro, el pasado mes de julio sufrió una pequeña subida y la Seguridad Social dejó de sumar afiliados. El dato interanual del pasado mes, según el Servicio Público de Empleo Estatal, se sitúa en 15,59.%
Si dejamos a un lado los factores estacionales del verano, el paro registrado subió en julio en 56.945 personas. Las mujeres sufren en mayor proporción que los hombres el desempleo. En su caso, el paro es de un 14,15%.
En el último año el desempleo acumula un descenso de 532.686 parados, lo que supone un 15,59% menos que en julio de 2021.
- El Producto Interior Bruto: Un indicador muy importante para un país, sobre los bienes y servicios producidos, que muestra los beneficios e inversiones y el valor total de los servicios producidos. Es decir, que refleja el valor monetario de un país.
En el año 2021, el PIB en España fue de 5,1%. Para 2022 se espera un crecimiento de un 4,2%, pero las previsiones bajan para 2023, año en el que será más visible la desaceleración económica. Para ese año, la previsión de crecimiento es de un 2%. Una clara tendencia a la baja.
Durante el segundo semestre de 2022, el PIB en nuestro país ha sido de 6,3%. En términos trimestrales, el primer trimestre del año (enero-marzo), fue de un 0,3%.
La inflación y escasez de materias primas inciden directamente en el PIB.
- La Deuda Pública: Uno de los mayores 'lastres' que arrastra nuestro país es una deuda pública desorbitada. Solo en junio, creció en 18.908 millones de euros respecto al mes de mayo. El total es de 1.475.392 millones.
Pero, ¿qué se podría hacer para evitar que España caiga finalmente en recesión económica? El Gobierno en este caso tiene la batuta en su mano:
"Lo más urgente es dejar de ponerle trabas a la inversión y al desarrollo económico. El Gobierno debería bajar impuestos y permitir al sector privado respirar", sentencia Lacalle.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}