(Actualizado

España superó los 36,3 millones de turistas extranjeros hasta julio, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, el mejor registro histórico, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De hecho, en el mes de julio la llegada de turistas internacionales se incrementó un 5,9%, hasta 8,3 millones, siendo éste el segundo mejor dato de la historia, sólo superado por agosto de 2013, según avanzó este jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Hasta julio casi todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, como Reino Unido, Alemania y especialmente Francia, que aportó más de medio millón de turistas adicionales. Así, Reino Unido se situó un mes más como el mercado más relevante con el 23,3% del total de entradas, hasta 8,4 millones de visitantes y un aumento del 5,5%.

Alemania, fue el segundo mercado que aportó mayor número de no residentes al crecimiento total, con alrededor de 5,8 millones de turistas y un aumento del 6,6%, seguido de Francia, con más de 5,6 millones de visitantes y un incremento del 10,8%. Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 7,8% en los siete primeros meses de 2014, hasta 3,1 millones de turistas, al igual que Italia, que creció un 13,1%, hasta 1,9 millones de viajeros, encadenando

Destacan también los aumentos de los Países Bajos, con un alza del 4,9%, del mercado belga, que se elevó un 19%, el mayor incremento; y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 10,7%. Por contra, el mercado ruso descendió un 3,8%, con 806.843 turistas hasta julio debido a la devaluación del rublo. Sólo en julio, el descenso fue del 2,1%, tal y como anunció Soria. También registró un descenso Irlanda, con 777.887 llegadas, encadenando varios meses consecutivos de caídas.

BALEARES REPUNTA TRAS UN SEMESTRE DE CAIDAS

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros en este periodo con la llegada de 9,2 millones, un 25,6% del total, gracias al aumento mercados como Reino Unido y Países Bajos. Le siguió Canarias, con un incremento del 11,8% y el 18% del total de las llegadas, hasta 6,5 millones de visitantes, región que se benefició especialmente del comportamiento del mercado británico, que representa un 38,5% del total.

Tras ellas se situó Baleares, tercer mercado emisor, que, con 6,2 millones de turistas y un 17,3% sobre el total, logró repuntar un 0,8% abandonando las caídas experimentadas en los últimos seis meses. El crecimiento estuvo impulsado por Reino Unido, primer mercado de esta Comunidad, que

Andalucía se situó en cuarto lugar en la recepción de visitantes internacionales, con más de 4,7 millones de turistas, un 13,2% del total, con un repunte del 8,7%, impulsado por el buen comportamiento del mercado francés, belga y Países Bajos.

Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 4,3%, hasta superar 3,4 millones de turistas, con un 9,6% del total de llegadas, siendo los franceses, alemanes e italiano los que apoyaron este crecimiento en mayor medida y compensaron el descenso del 15% de su Reino Unido.

La Comunidad de Madrid aumentó un 7,6%, alcanzando 2,6 millones de turistas, el 7,3% del total. Por octavo mes consecutivo, la región madrileña experimenta un crecimiento en las entradas de visitantes, gracias a los incrementos de los mercados de Francia, Alemania y Reino Unido.

UN 12,7% MAS DE PAQUETES CONTRATADOS

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas hasta julio, con un peso del 81% y un aumento del 6,3%, hasta 29,4 millones de turistas, al igual que el transporte por carretera, que se elevó un 9%, siendo la vía de entrada elegida por el 17,4% de los turistas extranjeros que visitaron España, con 6,3 millones de visitantes.

Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 64,4% y un aumento del 6,4%, albergando a 23,3 millones de turistas, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 8% (12,9 millones de visitantes).

El 69% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 12,7%, siendo un 31% los visitantes que lo contrataron.

EL 'TURISMO DE BORRACHERA' "DETERIORA LA MARCA ESPAÑA"

El ministro de Industria, Energía y Turismo afirmó que el conocido como 'turismo de borrachera' "deteriora la marca España", aunque señaló que "son casos excepcionales". En una entrevista en la Cope, el ministro indicó que casos como el de Magaluf en Baleares o de la zona de la Barceloneta de la capital catalana no son "representativos" de lo que es el turismo en España.

"Son casos excepcionales, pero contribuyen a deteriorar la marca España", señaló el titular de Turismo, quien destacó la necesidad de que los ayuntamientos, a través de los servicios municipales como la Policía, "han de hacer cumplir las ordenanzas". "Ese tipo de espectáculos que a veces vemos daña la imagen de los municipios y de España en su conjunto", agregó. Tras conocerse que en julio llegaron a España 8,3 millones de turistas internacionales, Soria subrayó que agosto también está siendo un buen mes y que se están superando las previsiones. Así, se mostró confiado en que el conjunto del año turístico español sea "muy bueno".