España propondrá a sus socios europeos como medida de solidaridad, y en respuesta a la propuesta de la Comisión Europea de aplicar un recorte lineal del 15% en el consumo de gas natural de todos los países entre agosto y la próxima primavera, actuar sobre la oferta de gas natural en vez de sobre la demanda, llevando así al máximo los envíos de gas hacia el resto de Europa a través de sus infraestructuras.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica indicaron que España propone que se pongan en valor sus infraestructuras y se tengan en cuenta las exportaciones de gas al resto de la Unión Europea con relación a los últimos cinco años.
En concreto, la media de las exportaciones españolas de gas natural de los últimos cinco años es de dos teravatios hora (TWh) al mes y el país podría llegar con sus infraestructuras a 6,7 TWh al mes.
Esta será la contraoferta que Teresa Ribera pondrá sobre la mesa este próximo martes en el Consejo de Ministros de Energía para responder a la propuesta de la Unión Europea, que pasa por una reducción solidaria del consumo lineal del 15% con relación a la media del consumo de los últimos cinco años de cada país, siendo incluso obligatorio en caso de alerta para la seguridad de suministro.
Bruselas quiere ahorrar 45 bcm (millardos de metros cúbicos) de gas entre agosto y marzo y España puede aportar 5,6 bcm en este período de ocho meses, cifras que en buques metaneros equivale a que la UE necesita unos 450 y España podría responder con unos 57, casi el 13%.
En rueda de prensa, Ribera subrayó que España es "un país europeísta y solidario", pero aseguró que no se puede pedir "un sacrificio desproporcionado", ya que, "a diferencia que otros países, los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades desde el punto de vista energético".