(Actualizado

España realiza un esfuerzo fiscal un 17,8% superior al de la Unión Europea, mientras que la presión fiscal se situará alrededor del 39%.

Así lo pone de manifiesto el informe Competitividad fiscal 2023 realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El informe recoge que, en 2023, la previsión de ingresos tributarios va a crecer en un porcentaje algo superior al PIB, por lo que la presión fiscal en España se situará alrededor del 39%, datos que consolidan "el fuerte incremento de la presión fiscal" que se viene produciendo en los últimos años, que ha reducido el diferencial con la media de la UE, que alcanzó un 40,2% para 2022, mientras que, en España ese año se alcanzó un 37,7%.

Hacienda estudia compensar al resto de regiones por el cupo catalán, subiendo los impuestos

El IEE subrayó que este incremento de la presión fiscal se ha realizado mediante la introducción de nuevos tributos o la reforma de los existentes, que afectan a la tributación empresarial y al ahorro e inversión y señaló que la diferencia con la UE "no se debe a la presión fiscal sobre empresas y empresarios", pues en España hay un "nivel superior al de la media de la UE.

En concreto, la recaudación del Impuesto sobre Sociedades supuso, en España, un 2,7% del PIB, y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, un 9,5% del PIB, que combinadas suponen un 12,2% del PIB.

Por su parte, la media de la UE es de un 3,3% en el Impuesto sobre Sociedades y un 7,1% en Cotizaciones Sociales a cargo de las empresas.

Asimismo, en España las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social suponen un 25,2% del total de la recaudación, mientras que en la UE la media es del 17,7%. Por su parte, el Impuesto sobre Sociedades supone un 7,2% del total frente a un 8,1% en la UE.

En conclusión, nuestras empresas aportan un 32,4% frente a un 25,8% de media en la UE.

Donaciones en vida

España además es el único país de la UE en el que existe un impuesto de Patrimonio.

Esta presión fiscal está llevando a cada vez más españoles a decantarse por las donaciones en vida. Eso sí, los que se decantan por esta opción han de tener en cuenta que el impuesto sobre sucesiones varía considerablemente dependiendo de la Comunidad Autónoma.

El PIB de la Comunidad de Madrid aumenta un 2,9% en el segundo trimestre del año

De este modo, un hijo, único heredero de un Patrimonio de 300.000 euros pagaría en la Comunidad de Madrid (donde este impuesto está bonificado al 99%) alrededor de 513 euros (está bonificado al 99%), mientras que en Cataluña esta cifra ascendería hasta los 10.350 euros.