(Actualizado

España acabó el mes de septiembre con una tasa de paro del 12%, una décima más que en agosto, y siguió siendo el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con este indicador más elevado.

Así se desprende de los datos publicados este martes por la propia OCDE, donde los países miembro registraron una media del 4,8% de desempleo, estable con respecto al mes anterior, por lo que se mantiene en el dato más bajo de la serie histórica.

La tasa de desempleo aumentó en 16 países de la OCDE en septiembre de 2023, se mantuvo sin cambios en 11 y disminuyó en seis. En términos absolutos, el número de desempleados en la OCDE aumentó a 33,3 millones en septiembre, su nivel más alto en 2023, impulsado principalmente por un aumento del paro masculino.

La Seguridad Social necesitaría casi 6,4 millones de afiliados más en 2050 para evitar déficit contributivo

Con todo, en septiembre de 2023, las tasas de desempleo de la OCDE se mantuvieron ampliamente estables en todas las categorías definidas: menores y mayores de 25 años, hombres y mujeres. Sin embargo, la tasa de desempleo juvenil se mantuvo cerca o por encima del 20% en nueve países de la OCDE en septiembre y aumentó en 16.

La OCDE insta a España a retrasar la jubilación y recortar las prestaciones

En la zona del euro, la tasa de desempleo ha rondado el 6,5% desde febrero de 2023. En septiembre, se mantuvo estable o aumentó ligeramente en todos los países de la zona del euro excepto en Grecia, donde ha seguido disminuyendo rápidamente hasta alcanzar el 10%, su nivel más bajo, desde agosto de 2009. Además, en el conjunto de la UE, el paro se situó en el 6%, una décima por encima de su mínimo histórico.

Finalmente, datos más recientes muestran que la tasa de desempleo aumentó en Canadá y Estados Unidos en octubre, alcanzando el 5,7% y el 3,9%, respectivamente.