El Ministerio de Trabajo negocia con la patronal y los sindicatos para aplicar nuevos derechos laborales para el año 2025. Los cinco principales derechos que tendrán los trabajadores en 2025:
Reducción de la jornada laboral
La medida estrella del ministerio propone reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales. La medida, que no afectará los salarios de los trabajadores, busca proporcionar más tiempo para la vida personal.
La reforma beneficiará a más de 11 millones de trabajadores del sector privado, mientras que algunas administraciones públicas ya aplican jornadas aún más reducidas, como las 35 horas.
Subida del Salario Mínimo Interprofesional
Se está considerando un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que podría rondar el 5%, con el objetivo de que represente el 60% del salario medio.
El nuevo SMI se situaría en 1.190,7 euros mensuales distribuidos en 14 pagas, lo que implicaría un incremento de 56 euros al mes. En el caso de optar por 12 pagas, el salario bruto mensual ascendería a 1.400 euros, representando un aumento de 77 euros mensuales.
Control horario
La nueva medida para el control horario prohibirá fichar con papel y boli, si no que los trabajadores estarán obligados a registrar sus horas a través de un sistema digital, para facilitar las Inspecciones de Trabajo.
Un registro de manera telemática que ya fue implantado hace varios años, pero que ahora será obligatorio, dejando a un lado el registro manual. Una medida que entrará en vigor a partir del 21 de diciembre de 2025.
Desconexión digital
Se trata de una medida que permite a los empleados no tener que responder a los mensajes que puedan recibir por parte de la empresa fuera de su horario laboral.
Por ello, el Ministerio de Trabajo pretende reforzar la ley para recoger el derecho a no ser localizable y prohibir las comunicaciones por parte de la empresa fuera del horario laboral por cualquier dispositivo, herramienta o medios digitales.
Retribución del permiso parental
Según la Directiva Europea 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, el permiso para cuidado de menores de ocho años debería haber sido remunerado (al menos la mitad del tiempo) desde el 2 de agosto de 2024.
La Comisión Europea ha abierto expediente a España por no retribuirlo. Desde el ministerio han asegurado que este permiso sí que será retribuido, por lo que es una asignatura pendiente para el 2025.