Un coche eléctrico en un poste de recarga | EUROPA PRESS
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La asociación que representa a los fabricantes europeos de automóviles (ACEA) reconoce que el sector no pasa un buen momento. En agosto las matriculaciones cayeron más de un 18% y en el caso de los vehículos eléctricos la cuota de mercado se redujo un tercio.

Los vehículos eléctricos con un 14% llevan cuatro meses consecutivos de descenso en 2024, las matriculaciones de coches eléctricos de batería cayeron un 43,9%.

Las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables también disminuyeron (-22,3%) en agosto, con descensos registrados en todos sus principales mercados.

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Los híbridos-eléctricos son el único tipo de vehículo que registró un crecimiento en ese mes con España a la cabeza de las matriculaciones.

Los datos de matriculación de automóviles en la UE publicados por ACEA confirman que "el mercado de automóviles eléctricos se encuentra ahora en una trayectoria descendente continua".

Y todas estas cifras en medio de una guerra comercial entre la Unión Europea y China con la fijación de aranceles por parte de Bruselas que han llevado a Pekín a denunciar a las autoridades comunitarias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

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ALEMANIA, AL RESCATE DE VW

Este viernes el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, pidió implementar medidas de apoyo a la electromovilidad que ya están aprobadas y estudiar otras nuevas ante la difícil situación que vive el sector automotriz en Alemania, reflejada recientemente en la crisis de Volkswagen (VW) que ha obligado al consorcio a un plan de ahorro.

"La mayor parte de los problemas tiene que resolverlos VW. Pero desde la política tenemos que plantear si no podemos dar señales al mercado o fortalecerlas", dijo Habeck durante una visita a una fábrica de VW en Emden (norte de Alemania).

Habeck recordó medidas ya aprobadas y que deben implementarse como los beneficios fiscales para el uso de coches eléctricos en las empresas.

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El ministro se reunió en Emden tanto con representantes de la empresa como de los sindicatos. "Me siento en la obligación de hacer algo", dijo Habeck ante la preocupación de los trabajadores por el peligro de pérdida de puestos de trabajo.

Habeck, por otra parte, dijo que debía haber claridad en lo referente al apoyo a la electromovilidad por parte de la política.

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EL PROBLEMA DE LAS BATERÍAS

El fabricante de baterías sueco Northvolt ha anunciado el despido en Suecia de 1.600 trabajadores, alrededor de una quinta parte de toda su plantilla, en aplicación de un plan de reducción de costes de la compañía.

La firma fundada en 2015 y con una plantilla de unos 6.500 empleados está especializada en tecnología de iones de litio para vehículos eléctricos.

"Aunque la situación para la electrificación permanece sólida, necesitamos asegurarnos de tomar las acciones correctas en el momento correcto para responder a las adversidades en el mercado automovilístico y el clima industrial en general", consta en un comunicado.

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Northvolt aparcó recientemente sus planes de construir otra planta en la localidad sueca de Borlänge e informó recientemente de que la construcción de su fábrica en Canadá se retrasará un año. El Gobierno sueco ha descartado vaya a inyectar dinero en la compañía.

En enero recibió de Alemania una subvención de 900 millones para evitar su marcha en EEUU, pero 6 meses después presentó pérdidas de 936 millones. En septiembre anunció la paralización de parte de la producción y recortes de empleo.

La situación de Northvolt refleja el estado de la fabricación de baterías en Europa. En el grupo de los mayores fabricantes no figura ninguna europea, estando copado por China, Corea, Japón y EEUU.