ExpoFranquicia reunirá desde este jueves al sábado en Ifema las propuestas y oportunidades de negocio que ofrece la franquicia, con el foco de atención en inversores, profesionales y en todas aquellas personas con interés en iniciarse en esta práctica comercial enfocados en todos los niveles de iversión, la mayoría de ellas giran en torno a la hostelería pero hay también opciones novedosas como los servicios de lavandería o las reformas. Allí se pueden encontrar hasta 500 ideas de negocio
Con el apoyo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), este es un espacio "clave" para conocer y contactar con las enseñas que están en expansión activa. A la variedad de negocios presentados, con más de 500 enseñas entre las que se encuentran marcas "muy consolidadas", así como un amplio abanico de negocios ajustados a las distintas necesidades. Desde conceptos muy económicos, pensados como fórmula de autoempleo, hasta propuestas más ambiciosas dirigidas sobre todo a inversores que buscan rentabilizar su capital a través de la gestión empresarial.
UNA INVERSIÓN MEDIA A PARTIR DE 30.000 EUROS
En este sentido, y atendiendo a la inversión media que requiere cada tipo de negocio, aproximadamente el 17 por ciento de las enseñas presentes en la feria se sitúan en el tramo de hasta 30.000 euros; el 25,5 por ciento, entre 30.000 y 60.000 euros; el 29 por ciento, entre 60.000 y 120.000 euros; el 16 por ciento, entre 120.000 y 180.000 euros; el 9,5 por ciento, entre 180.000 y 300.000 euros, y algo más del 2 por ciento restante, por encima de 300.000 euros.
En este sentido, Ifema ha destacado la presencia en la feria de enseñas del sector de Restauración y Hostelería, que representan el 14,4 de la oferta de ExpoFranquicia; seguido de Belleza y Salud, con algo más del 11 por ciento; Alimentación y Supermercados, con el 10,5 por ciento; Moda, Calzado y Complementos, así como como el sector Inmobiliario, ambas con cerca del 5 por ciento; también con un 9 por ciento.
INTERNET Y TELEFONÍA
También, tienen una "importante" presencia este año los conceptos especializados en Internet y Telefonía, que suponen el 3,8 por ciento; las enseñas dedicadas a Informática, Decoración y Hogar, o el mundo de la Automoción, con el 2,2 por ciento, cada una, o las enseñas de Lavandería y Tintorería, con el 1,6 por ciento.
Además, la oferta de ExpoFranquicia se completa con numerosas ideas de negocio enfocadas al ocio y entretenimiento; la educación y la formación; comercio especializado- ferreterías, papelerías; servicios asistenciales como clínicas dentales, seguros, cuidado de personas; propuestas centradas en el marketing y la publicidad; establecimientos de artes gráficas, fotocopias y rotulación; así como la participación de empresas de financiación y entidades bancarias, y las principales consultoras.
En lo que se refiere al ámbito internacional, el Salón cuenta con la participación directa de enseñas de Emiratos Arabes Unidos, Francia, Italia, Lituania, Marruecos, Reino Unido y Portugal, que presentan diferentes conceptos; desde negocios de arreglos de ropa y servicios de costura, hasta lavanderías, lavado ecológico de vehículos, mobiliario de cocina y baños, restauración, y moda, entre otros.
Los datos oficiales de la AEF señalan, respecto a 2016 y por cuarto año consecutivo, "crecimientos en todas las variables". El estudio revela que, al cierre de 2017, el sistema de franquicias español está integrado por 1.348 redes, un 3,8 por ciento más que en 2016. De estas 1.348 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de 'Moda', seguido por el de 'Hostelería/Restauración', 'Belleza/Estética', y 'Tiendas Especializadas'.
Por lo que respecta a la facturación, la cifra registrada en 2017 fue de 27.592 millones de euros, lo que significa un aumento del 2,2 por ciento respecto al ejercicio anterior. En cuanto al número de establecimientos abiertos, a cierre de 2017 había un total de 74.398.
En total, había 3.857 establecimientos más que a finales de 2016, lo que supone que es la variable que más ha crecido, con un 5,4 por ciento. Otra de las variables más destacadas del informe es que la franquicia sigue generando empleo en España. Así, a finales de 2017 el sistema daba trabajo a 278.951 personas, 9.965 más (un 3,7 por ciento) que en 2016.
Asimismo, la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras es Madrid, con 335 (10 más que en 2016), seguida por Cataluña, con 321 (también 10 más); la Comunidad Valenciana, con 174 (8 más); Andalucía, con 156 (9 más), y Galicia, con 54 (3 más que en 2016). Entre estas cinco comunidades acaparan el 77,2 por ciento del total de las centrales franquiciadoras que hay en nuestro país.