La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la próxima aprobación de una reducción del 100% del impuesto de sucesiones y donaciones para los grupos 1 y 2 de parentesco para herencias que no superen los 500.000 euros por heredero a partir del 1 de enero de 2024.
Esta medida está incluida en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio, que ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, a la espera de ser registrado este miércoles en la Asamblea de Extremadura para iniciar su tramitación parlamentaria.
Guardiola ha comparecido en rueda de prensa, acompañada por su consejera de Hacienda, Elena Manzano, para dar cuenta de las líneas generales de dichos presupuestos, los primeros elaborados por su gobierno.
Así, el proyecto contempla las bajadas de impuestos ya aprobadas, como la bajada de los tipos del IRPF, la supresión del Impuesto de Patrimonio, la reducción del impuesto de matriculación de algunos medios de transporte y el incremento al 30% de la deducción por el alquiler de vivienda, e incorpora una nueva medida fiscal, en este caso, el compromiso de "eliminar" el impuesto sobre sucesiones y donaciones para los citados supuestos, ha indicado Guardiola.
De esta forma, el ejecutivo extremeño sigue desplegando su "hoja de ruta" en materia fiscal con esta medida con la que da cumplimiento a su programa electoral y al acuerdo de gobierno de coalición con Vox, en el que se irá "avanzando progresivamente en la legislatura".