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Facua-Consumidores en Acción ha alertado de que con la crisis están aumentando los fraudes mediante falsas ofertas de trabajo que "juegan con la ilusión" y, muchas veces, con la "desesperación" de los personas que se encuentran desempleadas y que los delincuentes aprovechan para estafarles. En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado que con la actual situación económica se están produciendo "multitud de fraudes" en algunas ofertas de trabajo, que se enmascaran para captar,por ejemplo, alumnos para cursos en una academia o que necesitan de un pago económico previo de material.

"Hay quien busca un presentador para un programa de televisión o un cámara para una productora, y cuando el desempleado pregunta por la oferta se encuentra con que tiene que dar un curso previo", ha explicado Sánchez. Asimismo, ha comentado que en otras ocasiones la oferta "falsa" de empleo la lanza una academia que está captando alumnos "y no hay garantías de empleo" para ellos. Otra de las prácticas que ha denunciado consiste en el envío "masivo" de correos electrónicos de empresas que "buscan personas que quieran hacer negocios y no les va a rentar absolutamente nada". En este sentido, ha criticado esta práctica porque provoca "pagarle a la empresa por enviar el material" a la persona que quiere ser empleada o que ésta pague por unos "trámites" de gestión que resulta ser "un timo".

"Son fraudes que se pueden denunciar ante las administraciones de Consumo o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha advertido, si bien ha dicho que hay que tener en cuenta que "en muchas ocasiones" se trata de "fraudes telemáticos" que se envían "de forma masiva" a través de correos electrónicos o mensajes de textos a teléfonos móviles.

Según el portavoz de Facua, estas empresas "lanzan determinadas ofertas y cuando el usuario responde se da cuenta de que lo están engañando, pero puede que lo haga después de un buen rato de llamada a través de líneas 803, 806 ó 807, que aportan mucho dinero a los que reciben la llamada".Por último, ha criticado esta situación de "desprotección" que sufre el consumidor desempleado debido a la falta de control por parte de las administraciones de estas "prácticas fraudulentas que se encuentran a diario y han crecido con la crisis económica", ha precisado.