AVE estacionado en Puerta de Atocha | EUROPA PRESS
(Actualizado

Renfe ha cancelado un total de 892 trenes de AVE y de Larga y Media Distancia en las primeras cuatro jornadas de huelga convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf y que se inician este jueves 30 de septiembre.

Así se contempla en la resolución de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para los paros del 30 de septiembre y el 1, 4 y 5 de octubre. Además, hay otros cuatro días de huelga el 7, 8, 11 y 12 de octubre. Los días 4 y 7 los paros serán parciales.

En los servicios AVE y de Larga Distancia los servicios mínimos son del 72%. En consecuencia Renfe ha cancelado 267 de los 970 trenes programados esos cuatro días.

En trenes de Media Distancia se han establecido una media del 65% de los servicios habituales. Así, de 1.786 trenes previstos esos días, se cancelarán 625 circulaciones.

Por su parte, en los trenes de Mercancías los servicios mínimos son del 24%. Esto supone la cancelación de otros 813 trenes, del total de 1.063 trenes programados esos cuatro días.

Por otro lado, en trenes de Cercanías los servicios mínimos se fijan en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 100% en hora punta y del 75% del servicio habitual en el resto del día.

Los maquinistas mantienen 8 días de paros en Renfe hasta el puente del Pilar

ALTERNATIVAS Y COMPENSACIONES

Para los viajeros de trenes comerciales cuyo tren esté afectado por la huelga, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

En el caso de que no quieran realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

También ha convocado paros parciales el Sindicato Ferroviario (SF), los mismos días que semaf aunque en su caso empezando el viernes 1 de octubre. Estos paros serán parciales, entre las 07.00 y las 09.00 horas y entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Con esta convocatoria, Semaf pretende defender el ferrocarril, a sus empleados y al servicio que presta a los ciudadanos. Entre los motivos que cita el sindicato, destaca el incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para Garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña y la falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.

También denuncia el incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal. Retrasándolos, desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla.