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Ferrovial responde al Gobierno que las razones económicas que motivan su traslado social a Países Bajos son "sobradas y conocidas" e insiste en que no hay ventajas ni desventajas fiscales ni para la sociedad ni los accionistas con esta operación, que se votará este jueves en la junta de accionistas.

Ferrovial no comparte el punto de vista que ha trasladado en su carta el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, cuestionando la motivación económica alegada por el grupo y considera que hay problemas de tipo normativo y otros insalvables, que justifican su traslado a Países Bajos como paso previo para cotizar con acciones ordinarias en EE.UU.

Según ha insistido el director de comunicación saliente de Ferrovial, Francisco Polo, en declaraciones a Onda Cero, este traslado tendrá un impacto fiscal neutro para la compañía y el camino elegido es seguro, contrastado y el mismo que han seguido otras empresas europeas.

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"Las razones económicas que motivan esta decisión de Ferrovial son sobradas y conocidas", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que los tres principales "proxy advisors" o asesores de voto que hay, ISS, Glass Lewis o Corporance, han hecho un análisis exhaustivo y coinciden en recomendar el voto a favor de la propuesta porque entienden que hay unas razones económicas sobradas.

Ferrovial considera que con esta operación aumentará su capacidad de competir en los mercados internacionales; dotará de mayor liquidez a la acción; tendrá una mayor capitalización; más visibilidad ante inversores internacionales y mejores condiciones de financiación. "Son razones que desde nuestro punto de vista son evidentes", ha agregado.

El grupo presidido por Rafael del Pino asegura que este traslado va a redundar en ventajas para la sociedad española ya que la empresa va a competir en mejores condiciones contra los gigantes de las infraestructuras; va a multiplicar el efecto arrastre para las pymes que incorpora en estos proyectos; va mantener el empleo (5.500 personas); la actividad; los proyectos; las inversiones, y su cotización en el Ibex 35.

Presiones del Gobierno

El Gobierno ha advertido a Ferrovial de que la Agencia Tributaria será el organismo que tendrá la última palabra sobre las ventajas fiscales a las que la compañía podría acogerse por su traslado a Países Bajos, siempre y cuando encuentre un motivo económico a su traslado.

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Fuentes del Ejecutivo han explicado a Europa Press que una de las condiciones para que una empresa pueda disfrutar de las ventajas fiscales del régimen especial de fusiones, recogida en el Impuesto sobre Sociedades, es que la operación responda a un motivo económico válido.

Es decir, "que tenga una lógica empresarial y no persiga únicamente un ahorro tributario", algo que el Gobierno duda, toda vez que Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no han encontrado impedimentos para que la empresa pueda llegar a cotizar en Estados Unidos sin tener que mover su sede a Países Bajos.

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"En todo caso, será la Agencia Tributaria quien tendrá la última palabra y determinará si la operación de restructuración y cambio de sede responde o no a un motivo económico válido", han trasladado las mismas fuentes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez ha señalado sobre este asunto que "el Gobierno recuerda que España tiene muchas empresas multinacionales que cotizan en los mercados internacionales que son muy competitivas. Subrayar la compatibilidad que hay entre mantener la sede en España y cotizar en bolsas estadounidenses. Claro que al Gobierno le gusta que las empresas españolas tengan aquí su sede".

El PP responsabiliza al Gobierno del traslado

Mientras, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social fuera de España, asegurando que la estrategia del Ejecutivo es "hacer guiños a un sector ideológico" insultando a las empresas del país.

Así lo ha denunciado Bendodo en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que la cuestión no es lo que el Gobierno está haciendo "ahora" para eludir que la compañía cambie su sede social a Países Bajos, sino qué hizo "antes" para evitarlo.

Así, ha deslizado que el empleo en España no lo crean las administraciones públicas, sino las empresas, por lo que "es necesario" que los gobiernos eliminen trabas administrativas, reduzcan impuestos, faciliten la inversión y faciliten la contratación.

Calviño insiste en que hay "serias dudas" sobre los argumentos de Ferrovial

Calviño muestra el respeto "absoluto" por la decisión de Ferrovial pero no comparte sus argumentos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado su respeto "absoluto" por la decisión de Ferrovial, pero considera que "no existe un fundamento" para tomar esta decisión empresarial.

En concreto, Calviño se ha referido al informe elaborado por la CNMV y Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el que se "confirma" que no hay un obstáculo para que Ferrovial pueda optar a la doble cotización en España y Estados Unidos, el principal argumento económico que la compañía había alegado para trasladar su sede a los Países Bajos.

"De acuerdo con el análisis técnico, no existe esa motivación económica que es la que la empresa ha esgrimido en público para tratar de justificar su decisión", ha insistido la ministra durante la rueda de empresa que ha celebrado en la tarde de este martes en Washington.

Pese a no ver ningún impedimento y haber repetido esta idea durante su comparecencia, la vicepresidenta ha defendido que desde el Gobierno apoyan "decididamente" que las empresas españolas puedan tener el mejor acceso a la financiación internacional, como lo vienen realizando "desde el primer día".

El fondo soberano noruego se opone al traslado

Por otra parte, se ha conocido que el Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en el extranjero, votará en contra del traslado de la sede social de la constructora en la junta general ordinaria de accionistas de este jueves.

Según las instrucciones de voto difundidas por el considerado mayor fondo soberano del mundo en su página web, este se opondrá a la fusión inversa a través de la que Ferrovial sería absorbida por su filial holandesa.

La decisión del fondo, que posee una participación del 1,49% en Ferrovial, obedece a sus directrices generales relacionadas con decisiones corporativas.