Dos trabajadores con un vehículo en la fábrica de Ford en Almussafes | EUROPA PRESS
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La multinacional Ford ha aceptado las ayudas de 37,6 millones de euros procedentes de la línea de baterías de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), con el objetivo de establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes (Valencia).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía, tras la información publicada por el diario 'Levante-EMV', después de que el pasado mes de septiembre, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicase el primer listado con las solicitudes aprobadas de esta línea del Perte VEC, que fue adjudicada a Ford, con 37,6 millones de euros, y a Basquevolt, con 14,7 millones de euros.

La aceptación de las ayudas por parte de la empresa se produjo en noviembre, han precisado desde la empresa.

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Según publicó el Gobierno, el proyecto de Ford pasa por desarrollar una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en Almussafes, con un presupuesto financiable de 188 millones de euros. Estas instalaciones se dedicarán al montaje de baterías, cuya fabricación puede realizarse en otro enclave.

Ford también ha presentado un proyecto para optar a las ayudas de la otra línea de la segunda convocatoria del Perte VEC II, destinada a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

La decisión de aceptar las ayudas llega después de que en 2022 la firma del óvalo renunció a las ayudas de la primera convocatoria del Perte VEC, que se iban a destinar a la transformación de la planta de Almussafes, porque los plazos de inversión "no encajaban".

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PROCESO DE ELECTRIFICACION

Las ayudas se enmarcan en el proceso de electrificación pendiente en la fábrica de Almussafes y la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones necesarias para transformar la fábrica valenciana, que producirá los vehículos eléctricos de la compañía.

En 2022, la fábrica de Almussafes fue la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años, pero no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.

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El pasado mes de noviembre, Ford comunicó, según el sindicato mayoritario UGT, que aplazaba "cualquier decisión que tenga que ver con inversiones" para la electrificación de la fábrica, tras la visita que realizó en noviembre a Almussafes el director de Operaciones de Ford Motor Company, Kumar Galhotra.

Mientras, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas. Este año Ford Almussafes dejará de fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los nuevos eléctricos será el Kuga.