El Panel de Funcas ha subido la previsión de crecimiento del PIB para 2023 hasta el 1,3%, dos décimas más respecto a la anterior proyección, además de ajustar la estimación para 2022 desde el 4,5% al 5%.
Según los datos divulgados este jueves por la organización, este ajuste se debe a la revisión al alza por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los datos de contabilidad nacional de los tres primeros trimestres del año pasado, así como a un aumento de las estimaciones de los panelistas debido a la mejora de las expectativas para el último trimestre, ya que ahora se estima que el crecimiento fue nulo en este periodo, frente al -0,4% augurado en noviembre.
De cara a 2023, los analistas del panel esperan un primer trimestre sin crecimiento, seguido de aumentos de en torno al 0,5% y el 0,6% en el resto hasta llegar al 1,3% en el conjunto del año.
Según las previsiones, el crecimiento del PIB procederá por completo de la aportación de la demanda nacional, mientras que el sector exterior tendrá una contribución nula. La desaceleración respecto a 2022 se percibirá en el consumo privado, la inversión y el comercio exterior, mientras que el consumo público volverá a tasas positivas, frente al retroceso del año pasado.
La inflación, según los panelistas, seguirá en descenso. La previsión para la tasa media anual de este año se reduce en una décima, hasta el 4%, aunque cerraría el año en un 3,7% interanual. En cuanto a la inflación subyacente, se estima una subida de cinco décimas, hasta el 4,5% de media anual.
El consenso espera un crecimiento del empleo del 3,7% para 2022 y del 1% para 2023, por lo que reduce en dos y una décima, respectivamente, los augurios de noviembre. Asimismo, estima que la tasa de desempleo media anual se habría situado en el 12,9% en 2022 y vaticina que aumentará en una décima en 2023, hasta el 13%.
Los panelistas esperan un déficit público del 4,5% del PIB para 2022, tres décimas menos que en la anterior proyección y cinco décimas menos que la contemplada por el Gobierno, que sitúa el déficit en el 5%. En 2023, el déficit se situará en el 4,3%, en este caso por encima de la previsión del Gobierno.
“En un entorno global muy incierto, pero con algunos de los factores del brote de inflación y del debilitamiento económico menos intensos”, los panelistas apuestan por que los tipos de interés seguirán al alza “aunque a menor ritmo”. La facilidad de depósitos del Banco Central Europeo (BCE) rozaría el 3% al final del periodo de previsión y el euribor se situaría en el entorno del 3,5%.