Funcas rebaja al 1,4% su previsión de crecimiento del PIB para España en 2024
La inflación superará este año el 4% y el déficit será del 4,5%
SERVIMEDIA
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mejorado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 1,5% para este año, cinco décimas más de sus estimaciones de enero, mientras que, de cara a 2024, ha empeorado el avance de la economía en cuatro décimas, pasando del 1,8% al 1,4%.
Así lo pusieron de relieve el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística de dicha organización, Raymond Torres, durante una rueda de prensa de presentación de la actualización de las previsiones económicas para España para el periodo 2023-2024.
En términos generales, Ocaña señaló que el 1,5% de crecimiento del PIB para 2023 “será el resultado de un ejercicio desigual, con un primer semestre con tasas de crecimiento más elevadas y un segundo semestre menos dinámico”. Al respecto, explicó que el año pasado ya sucedió lo mismo, cuando la primera mitad fue “más dinámica” que la segunda.
Por trimestres, las previsiones de Funcas son que en los tres primeros meses de 2023 el crecimiento del PIB haya sido del 0,4%, del 0,3% en el segundo, del 0,1% en el tercero y un estancamiento del 0% de octubre a diciembre. Para el próximo año, regresarían tasas de crecimiento que sumarían en conjunto un 1,4% en el conjunto del ejercicio.
Entre los aspectos de la economía que contribuirán a su buena marcha en el primer semestre de este año, Funcas apunta a la mejora del turismo, con un número de visitantes en los mismos niveles que antes de la pandemia y un gasto algo superior, así como la bajada de los precios de la energía, por encima de lo esperado.
También contribuirá la demanda externa y la interna, aunque esta última supondrá un 1,3%, dos décimas menos que en enero, por el freno del consumo de los hogares por culpa de la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación.
INFLACIÓN
Precisamente, sobre la inflación, Funcas estima que la media se sitúe en el 4,3% y en 2024 en el 3,4%. Además, este año, en diciembre, el aumento interanual de precios será del 5%.
“Esta inflación elevada tiene consecuencias directas, porque supone un empobrecimiento y una menor capacidad de compra para la población”, avisó el director de Funcas, que explicó que tiene un “efecto indirecto”, ya que en la medida en que la inflación siga “alta”, los tipos de interés seguirán elevados. En este sentido, Ocaña estimó que el euríbor continuará en tasas elevadas y que en algunos momentos de este año pueda superar incluso el 4%.
DÉFICIT
Al hilo de los tipos de interés, Ocaña advirtió de un escenario “difícil” a medio plazo, ya que se encarecerá la refinanciación de deuda, al tiempo que irán retirándose las medidas de apoyo del Banco Central Europeo(BCE) y regresará la aplicación de las reglas fiscales de la Unión Europea, flexibilizadas estos años para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. En concreto, Funcas espera que este año el déficit se reduzca hasta el 4,5%, un “nivel muy elevado” e “insostenible” a largo plazo.
Por su parte, Raymond Torres indicó que España superará a lo largo de este año el nivel previo de PIB a la pandemia, aunque recordó que, a día de hoy, es uno de los tres países que no ha alcanzado ese umbral, junto a Alemania y República Checa. Solo este último Estado será el que no llegue al PIB prepandemia este año, según las estimaciones de Torres.
MERCADO LABORAL
En cuanto al desempleo, Torres resaltó que las previsiones de Funcas apuntan a la creación de unos 370.000 puestos de trabajo entre 2023 y 2024, lo que reduciría la tasa de paro ligeramente en 2024 hasta el 11,9%. No obstante, alertó de que seguirá siendo la tasa más elevada de la UE y defendió que “queda mucho por hacer para reducir ese desequilibrio”.
En este punto, sobre el hecho de que algunos sectores lamenten no tener suficiente mano de obra con un volumen tan elevado de desempleados, Torres expuso que hay varias razones, entre las que destacó falta de formación en algunos sectores como la ciberseguridad, condiciones que en algunas ramas de la economía producen “desafección” y “problemas de intermediación”.
A su juicio, es “un elemento complejo que pesa a medio y largo plazo en la economía pero todavía la situación de paro es relativamente alto y no debería ser el principal factor de limitación del crecimiento”.