El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado abierto a hablar de flexibilizar la jornada laboral siempre y cuando se haga "dentro de la negociación colectiva" y de manera "ordenada".
Así lo ha trasladado Garamendi a su salida de una reunión con el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, donde han intercambiado puntos de vista sobre la Ley de Conciliación que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso y la propuesta del PP de la semana laboral de cuatro días y un banco de horas para que los trabajadores puedan elegir cómo utilizarlas para conciliar.
En declaraciones a los medios, el presidente de CEOE ha asegurado que desde la patronal están abiertos a hablar de flexibilidad en la jornada laboral con el PP y de una bolsa de horas, como propone el partido, si se aborda desde la negociación colectiva.
"Estamos abiertos a hablar de horas, de días, de flexibilidad, de bolsa de horas, siempre y cuando sea dentro de lo que es el marco de esa negociación colectiva (...) Nosotros también estamos exigiendo esto (en la negociación) sobre las 37,5 horas", ha recalcado Garamendi, que ha tildado el encuentro con Feijóo de "positivo".
Durante la reunión, Garamendi y Feijóo han abordado la productividad y el absentismo, que este año está provocando un coste a las arcas públicas de más de 2.000 millones de euros, según cifras de CEOE, y que es necesario atajar para ganar empleo y mejorar la economía, tal y como ha defendido Garamendi.
El presidente de la patronal ha asegurado que estas dos cuestiones son preocupaciones compartidas con el líder del PP y ha recalcado que el absentismo "está afectando muchísimo a la productividad", por lo que ha agradecido a Feijóo que haya abordado esta cuestión dentro del diálogo social. "Tenemos que ver cómo podemos, entre todos, cómo se puede mejorar", ha expuesto.
VE "BIEN" LA GRATUIDAD DE LAS GUARDERÍAS
Por otro lado, Garamendi ha indicado que Feijóo también ha trasladado a la CEOE su propuesta de Ley de Conciliación, que contiene fórmulas como la gratuidad de las guarderías o escuelas infantiles, una medida que desde la patronal ven "bien".
"Con respecto a la ley, creo que el término, encajado dentro de lo que es la negociación colectiva, a nosotros nos encaja", ha recalcado, aunque ha insistido en que desde la CEOE deben estudiar la propuesta.