Garamendi reclama moderación salarial para no realimentar la inflación
"Si lo hacemos mal la inflación puede convertirse en estructural" asegura en el Club Siglo XXI
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido la necesidad de hablar de moderación salarial en el marco del próximo acuerdo de negociación colectiva, para evitar que la escalada coyuntural de la inflación acabe convirtiéndose en una subida estructural.
"Si lo hacemos mal la inflación puede convertirse en estructural", ha dicho Garamendi durante su participación en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, donde ha confirmado que la negociación entre patronal y sindicatos para el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) ya ha comenzado.
"Hemos empezado a hablar (...) también pido que se nos deje trabajar", ha dicho Garamendi, que ha rehusado poner una cifra concreta a la moderación salarial que reclama.
Según fuentes sindicales, de momento han quedado con la patronal en darse un mes de plazo, hasta el 3 de marzo, para que cada organización trabaje en la propuesta que llevará a la mesa, con el objetivo de cerrar el acuerdo en el primer semestre del año.
Entre tanto, el próximo 7 de febrero, el Ministerio de Trabajo ha convocado a patronal y sindicatos para consultarles la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022.
Al respecto, Garamendi ha expresado su temor a que la subida continuada del SMI presione al alza la negociación colectiva y afecte cada vez a un mayor número de trabajadores, lo que podría llevar a que los sueldos terminen convirtiéndose en "otro sector regulado".
Garamendi también ha asegurado que "a las empresas de este país les preocupa más la reforma laboral que los fondos europeos", y ha considerado que el acuerdo sobre la reforma laboral alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales contribuirá a dar confianza y estabilidad al sector privado.
"Ojalá se apruebe esto pasado mañana", ha dicho Garamendi durante su participación en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, en referencia al debate de convalidación de la reforma laboral que tendrá lugar el próximo jueves en el Congreso.
El presidente de la patronal ha defendido que se ha llegado a un buen acuerdo y ha confiado en que salga adelante sin cambios, aunque ha asegurado respetar la legitimidad del Parlamento y las decisiones de los partidos políticos.
"No he llamado a nadie para pedirle el voto", ha explicado Garamendi, que ha contado que únicamente la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le llamó para trasladarle la posibilidad de que su grupo votara a favor.
"Cuando digo que no se puede cambiar una coma, tampoco quiero que se la cambien a los sindicatos, porque nos hemos dado la mano y el pacto es el pacto", ha añadido el líder de los empresarios que se ha mostrado satisfecho con lo acordado en el diálogo social.
Preguntado por la posibilidad de que el fracaso de la reforma pudiera romper la coalición de Gobierno, Garamendi ha dicho tajante que ese no es su problema y ha dejado claro que del resultado de la reforma laboral dependerán también otras negociaciones que están abiertas.