El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado prorrogar el impuesto extraordinario a la banca, un tributo que la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido prorrogar e incluir en el acuerdo de Gobierno que negocia con el PSOE.
"Consideramos que (el impuesto a la banca) es un error", ha afirmado Garamendi tras la Asamblea General de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, que ha revalidado a Fermín Albaladejo como presidente de dicha patronal.
Para el líder de CEOE, la banca es la "base" de la economía y el impuesto lo que hace es quitarle solvencia, cuando "habría que hacer todo lo contrario", y ha recordado que "la gran mayoría" de los bancos españoles son internacionales, de manera que sus beneficios "vienen de otros países".
Garamendi ha defendido que la banca tiene que pagar los impuestos "que ya están pagando, que son cuantiosos", pero ha apuntado que la organización que preside no comparte los impuestos "a la carta".
Sobre el hecho de que todavía no haya fecha para la sesión de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el líder de la patronal ha reiterado su respeto a las instituciones, a sus formas y sus métodos y que, por tanto, se encuentra a la espera de saber si se conforma o no un nuevo gobierno.
Preguntado por la posición de la CEOE sobre la amnistía, Garamendi ha señalado que no están de acuerdo con ella.