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El Gobierno ha establecido en el 2,1 % del PIB el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas en 2014, desde el 3 % previsto para el 2013. Este objetivo consta en el Programa de Estabilidad 2011-2014 que el Consejo de Ministros aprobó hoy, junto al Programa Nacional de Reformas 2011, para su remisión inmediata a Bruselas.

La Comisión Europea responderá de aquí a junio con orientaciones, opiniones y recomendaciones para la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los países europeos tratan de mejorar con esta iniciativa, conocida como "semestre europeo", su coordinación macroeconómica y fiscal antes de que se aprueben las cuentas públicas.

El Programa de Estabilidad que envía España incluye las previsiones macroeconómicas del Gobierno para el periodo 2011-2014, con un crecimiento del PIB del 1,3; 2,3; 2,4 y 2,6 % para cada uno de los ejercicios.

Tanto la previsión de ingresos como la de gastos se han hecho en función de las reformas ya acometidas, por lo que no implican subidas de impuestos o recortes adicionales, según fuentes gubernamentales.

No obstante, dado que los objetivos de déficit son irrenunciables, si hay desviaciones en ingresos o gastos se tendrían que acometer nuevos ajustes, aunque siempre vía Presupuestos Generales del Estado.

Fuentes del Ministerio de Economía admiten que sus previsiones de crecimiento son "optimistas" respecto al consenso de otros analistas -el FMI habla de un 0,8 % este año, medio punto menos- aunque matizan que es "discutible" que se puedan considerar "muy optimistas".

Una desviación de 2 o 3 décimas sería "asumible" para cuadrar sus previsiones, y en todo caso el cálculo de los ingresos para los próximos años, que son los que determinan el déficit, es "muy prudente y conservador", aseguran.

Las proyecciones presupuestarias para el conjunto de las administraciones públicas implican un déficit del 6,0 % del PIB para el ejercicio en curso, del 4,4 % para 2012, del 3 % para 2013 -año en el que se cumple el Pacto de Estabilidad europeo- y del 2,1 % en 2014.

REGLA DE GASTO PARA TODAS LAS ADMINISTRACIONES

Se menciona también la intención del Gobierno de aprobar una "regla de gasto" como mucho tres meses después de que la Unión Europea finalice las discusiones al respecto. Esta regla, que ya adelantó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será de aplicación para cada una de las administraciones y complementará al "techo de gasto" con la intención de que controle el déficit en momentos de expansión económica.

Además, el Programa Nacional de Reformas 2011, que también se aprobó hoy para su envío a la Comisión Europea, presenta los objetivos cuantitativos que España se ha fijado en cinco áreas definidas en las estrategia europea hasta 2020, así como las actuaciones de política económica previstas para alcanzarlos.

Entre ellas se ha incluido el deseo del Gobierno de flexibilizar los horarios comerciales en zonas turísticas, aunque sin entrar en detalles, entre otras cosas porque el Ministerio de Industria sigue en negociaciones con las Comunidades Autónomas.

Según los cálculos del Gobierno, más de la mitad del crecimiento potencial y de la caída del paro estructural en esta década vendrá explicado por los efectos de la agenda que se han puesto en marcha desde diciembre de 2009.

En ella se incluye la transposición de la directiva de servicios, la reforma del mercado de trabajo y del sistema de pensiones o las actuaciones en el mercado de la vivienda y el alquiler.

Para la remisión conjunta de ambos programas, se ha necesitado una mayor coordinación entre el Ministerio de Economía, que se ocupa del de Estabilidad, y de la Oficina Económica del Gobierno, que elabora el Programa de Reformas.