Varias personas hacen cola en una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) | Europa Press
(Actualizado

El Consejo de Ministros aprobó este viernes en primera vuelta el anteproyecto de la Ley de Empleo en el que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pasa a convertirse en la Agencia Española del Empleo, a la que las empresas deberán comunicar sus puestos vacantes.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó en la rueda posterior a la reunión de los ministros que se va a “modernizar” el SEPE para convertirlo en una nueva agencia de empleo que contará con una unidad de datos en la que se centralicen los incentivos, las contrataciones y la intermediación laboral de las administraciones y las empresas.

Con esta norma, Díaz afirmó que “cualquier empresa o administración va a tener que comunicar a esa agencia la oferta de la que se disponga, de tal manera que con una simple visualización podamos conocer cuáles son las ofertas que se están propiciando en tiempo real en el conjunto del país”.

Creación de empleo a buen ritmo, pero trabajadores más pobres por la inflación

La nueva agencia dispondrá de una “oficina de análisis del empleo” que asesorará sobre la política de empleo, que “deja de estar pensada para los desempleados y está pensada para la sociedad, las empresas van a formar parte”. Díaz reconoció que es “casi imposible acertar en las orientaciones o en la contratación si no tenemos las necesidades concretas de las empresas”.

La Agencia Española del Empleo también analizará proyectos empresariales y si determina su viabilidad, recibirán ayudas públicas.

La vicepresidenta y titular de Trabajo destacó que la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, en la que se enmarcan las comunidades autónomas, incorporará a las entidades locales, y podrá hacer recomendaciones a las regiones en acciones de empleo que se detecten que no dan los resultados esperados.

La nueva agencia ofrecerá a los parados atención individualizada, perfiles individualizados para los usuarios, tutorización e itinerario personalizado, formación, asesoramiento en autoempleo, digitalización de los expedientes laborales, posibilidad de elegir la intermediación laboral digital o presencial y protección social durante la búsqueda de empleo.

El paro registra su mejor noviembre de la historia en España, con 74.381 desempleados menos y récord de contratos

Habrá colectivos prioritarios para atender, y la ministra aseguró que este cambio no supondrá un incremento del gasto más allá del presupuestado, y que las políticas activas de empleo cuentan con una partida de 7.648 millones de euros para el año que viene.

El Consejo de Ministros también aprobó la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 que recoge el análisis de situación y las tendencias del mercado de trabajo, actuaciones y objetivos estratégicos y estructurales en materia de políticas de activación para el empleo para el Estado, los marcos presupuestario y de financiación y los criterios de gestión de fondos.

Del mismo modo, se dio luz verde al Plan Anual de Política de Empleo (PAPE), elaborado en colaboración con las comunidades autónomas tras el informe de las Conferencia Sectorial y del Consejo General del Sistema nacional de Empleo.

Se han consignado cerca de 2.111 millones de euros para este plan que se han distribuido entre las comunidades autónomas atendiendo a los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales celebrada el 28 de abril de 2021.