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El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula la concesión de ayudas de entre 500 y 18.000 euros para la compra de vehículos con energías alternativas y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos (Plan Movea 2017). Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas impulsada en 2014 y que tiene vigencia hasta 2020.

Este plan de ayudas, cuyo importe total asciende a 14,26 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, entrará en vigor desde su publicación en el BOE y finalizará el 15 de octubre de 2017 o hasta que se agoten los fondos disponibles.

El Gobierno aclaró que esta medida "excluye a los vehículos tradicionales propulsados por gasolina y gasóleo".

Por tanto, el Plan Movea 2017 fomenta exclusivamente la adquisición de vehículos de combustibles alternativos, como vehículos eléctricos, vehículos de gas licuado de petróleo, vehículos de gas natural comprimido y licuado, los que se propulsan con pila de combustible de hidrógeno y las motos eléctricas.

Además, se fomenta la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

La cuantía de las ayudas se fija con diferentes baremos dependiendo del tipo de vehículo y del combustible utilizado. Así, la ayuda será a partir de 500 euros para turismos y furgonetas, 5.000 euros para microbuses y camionetas y 18.000 euros para autobuses y camiones. Por su parte, para las motocicletas la ayuda oscila entre 1.500 y 2.000 euros.

El Gobierno aclaró que los puntos de venta que deseen adherirse al Plan Movea tendrán que aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto cuadriciclos (150 euros) y motos (sin descuento), mientras que en el caso de que el vehículo sea eléctrico, el punto de venta deberá comprometerse a facilitar la instalación de un punto de carga.

Por otro lado, las ayudas para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas públicas podrán alcanzar un importe de hasta el 40% del coste, con un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional, de 2.000 euros por punto de recarga semirrápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida.