El Gobierno se verá con grandes empresarios para impulsar la "Marca España"

  • La reunión será el 24 de enero y pretende fomentar la presencia de los sectores estratégicos españoles en el mundo
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Impulsar la imagen de las empresas españolas en el exterior y la "Marca España" es el objetivo de la reunión que mantendrán la próxima semana los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Exteriores, José Manuel García Margallo, respectivamente, con 23 grandes empresarios españoles.

La reunión será el 24 de enero y pretende reconocer los sectores estratégicos españoles para fomentar su presencia en el mundo.

Fuentes del Foro de Marcas Renombradas Españolas indicaron que se trata de continuar y potenciar el plan "Made in/by Spain" que inició el anterior ejecutivo socialista y retomar los contactos con grandes empresarios cuyas compañías están muy presentes en el exterior.

La reunión fue anunciada por el ministro de Exteriores y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la firma en Riad (Arabia Saudí) del contrato del consorcio español adjudicatario de las obras para construir el tren de alta velocidad entre las ciudades santas de Medina y La Meca.

Cómo captar ahorro, fomentar las exportaciones y las inversiones de las empresas españolas en el extranjero serán algunos de los debates que mantendrán los grandes empresarios con el Gobierno.

GRANDES PERSONALIDADES DEL MUNDO DE LA EMPRESA

A la cita acudirán el presidente de Repsol, Antoni Brufau; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de OHL, Juan Miguel Villar Mir; de ferrovial, Rafael del Pino; de ACS, Florentino Pérez; de Telefónica, César Alierta; de Indra, Javier Monzón; del Santander, Emilio Botín; del BBVA, Francisco González, y de Técnicas Reunidas, José Lladó.

También estarán presentes el presidente de Vueling, Josep Piqué; de Gas Natural, Salvador Gabarró; de Acciona, Jose Manuel Entrecanales; de Abengoa, Felipe Benjumea; de EADS, Domingo Ureña; de Abertis, Salvador Alemany; de Gamesa, Jorge Calvet; de Sacyr, Manuel Manrique; y de FCC, Baldomero Falcones.

Asimismo, se reunirán también con el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol; de Mapfre, Jose Manuel Martínez; de CAF, Jose María Baztarrica; y el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho.

El Ejecutivo quiere buscar sinergias entre todos los sectores que añaden valor a la Marca España, como las multinacionales, las embajadas, el ejército o la Casa Real.

Por ello, el Ministerio de Exteriores liderará este nuevo proyecto de la "Marca España" que llegará hasta las 130 embajadas que tiene el país por todo el mundo.

En 2009, el ministerio de Industria del anterior Gobierno aprobó el plan "Made in/by Spain" para promocionar las empresas españolas en Estados Unidos, con un presupuesto de 44 millones de euros para el periodo 2009-2011, plan al que se sumó el pasado año uno similar para Rusia dotado con 38 millones.

Previamente, en 2003, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto Elcano, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Asociación de Directivos de Comunicación, con el apoyo del Ministerio de Exteriores, crearon una plataforma para construir una imagen de España.