El Gobierno insiste en que los presupuestos estarán listos a finales de marzo
Montoro asegura que en España "no hay ningún vacío normativo presupuestario"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido hoy en que el Ejecutivo tiene previsto presentar los presupuestos de 2012 a finales de marzo y ha asegurado que están haciendo todo lo posible por acabarlos cuanto antes. En una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, Saénz de Santamaría ha confirmado así la intención del Gobierno de mantener este calendario, a pesar de que ayer la Comisión Europea apremió a España a presentar sus cuentas para avanzar en la reducción del déficit público.
La "número dos" del Gobierno ha recordado que habitualmente se tardan nueve meses en elaborar unos presupuestos, pero ellos lo van a hacer en tres, pese a ser una ardua tarea que exige revisar "partida por partida" para ajustar las cuentas. El Gobierno, ha subrayado, se está dando toda la prisa posible, del mismo modo que hizo con la prórroga presupuestaria, que le llevó sólo una semana.
Sáenz de Santamaría no ha querido responder a la pregunta de si el Gobierno presentará los presupuestos antes o después del 25 de marzo -fecha de las elecciones andaluzas y asturianas- y se ha limitado a señalar que será antes de que acabe ese mes. Por otro lado, la vicepresidenta ha comentado con los periodistas la noticia publicada ayer por la agencia Reuters, según la cual la Comisión Europea tenía sospechas de que España ha inflado las cifras de déficit. La propia Comisión y el Gobierno negaron ayer esta información.
Ha mostrado su extrañeza por esta información, sobre todo porque lo que suele ocurrir es lo contrario, que la Comisión denuncia a los países por dar menos déficit del que en realidad tienen. La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno tiene prácticamente cerrados los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de las administraciones públicas en 2011 para remitirlos a Bruselas, y ha insistido en que se conocerán a finales de febrero, como es habitual.
Montoro asegura que en España "no hay ningún vacío normativo presupuestario"
El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que en España "no hay ningún vacío normativo presupuestario" y ha subrayado que el Gobierno trabaja desde el primer momento para corregir el déficit "abultado y oculto" que dejó el PSOE. Montoro ha hecho estas manifestaciones en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado, quien ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de, en tan solo mes y medio, haber "batido el récord" de "artimañas y argucias" porque no quiere "enseñar las cartas" hasta que concluyan las elecciones andaluzas.
La última artimaña, según Hurtado, la conocida ayer cuando la agencia Reuters difundió una información sobre la posibilidad de que el Gobierno hubiera inflado la cifra de déficit público de 2011, lo que "no ha sido desmentido ni confirmado" por el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, quien, sin embargo, ha pedido al Gobierno que presente los Presupuestos de 2012. Por ello, el diputado ha instado a Montoro a que "cumpla con sus deberes" porque sólo así "podrá liderar" la consecución del objetivo de estabilidad.
En su respuesta, Montoro ha señalado que el primer deber del Gobierno es "recuperar la credibilidad perdida" por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, perdida "cada vez" que los socialistas presentaban los Presupuestos. La recuperación de esa credibilidad es la tarea en la que todos deben empeñarse, a juicio del ministro, quien ha añadido que si el PSOE hiciera "el mínimo de oposición constructiva" estaría apoyando las reformas estructurales que lleva a cabo el actual Gobierno y las medidas de estabilidad presupuestaria.
A partir de ahí, hay que contar con la previsión de la Comisión Europea sobre el crecimiento de 2012 para poder diseñar las cuentas. De todos modos, según Montoro, en España "no hay ningún vacío normativo presupuestario" porque hay unos Presupuestos en vigor, "prorrogados y actualizados" por el decreto convalidado el pasado 31 de diciembre. "Estamos trabajando desde el primer momento para corregir el déficit público abultado y oculto que ustedes nos dejaron", le ha dicho Montoro al diputado, a quien ha instado a medir sus palabras si es que quiere "dar credibilidad y confianza".
Hurtado ha acusado al Gobierno de no haber sido capaz de llevar a la Cámara las estimaciones macroeconómicas para 2012 argumentado que necesitan las de la Unión Europea, lo que "jamás se han tenido en consideración".Le ha reprochado también que no haya ofrecido datos de cómo van a afectar a las comunidades autónomas los recortes de 8.000 millones de euros y de no ser capaz de definir las entregas a cuenta para estas administraciones correspondientes a 2012.
Una "indefinición e incertidumbre" que, en opinión del parlamentario socialista, "no contribuye a la estabilidad". Sobre esos anticipos, el ministro ha dicho que cuando el Gobierno diseñe las nuevas proyecciones de los Presupuestos de 2012 las comunidades "verán modificados y corregidos los anticipos a cuenta, como se hace todos los años
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}