(Actualizado

El Consejo de Ministros ha aprobado el techo de gasto que servirá para elaborar los Presupuestos del año que viene, con un descenso del 4,4% respecto al límite de gasto no financiero del año pasado, hasta 123.394 millones de euros.

La cifra de 2015 resulta de una previsión de ingresos de 134.773 millones de euros, un 0,8% más que un año antes tras la cesión a las administraciones territoriales, y un objetivo de déficit de 25.134 millones, cantidades a las que hay que restar la financiación de las administraciones territoriales (33.797 millones) y unos ajustes de contabilidad nacional de 2.716 millones.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno también a los objetivos de estabilidad presupuestaria, que pasan por reducir el saldo negativo desde 5,69% de 2014 al 4,2% este año, al 2,8% en 2016, al 1,4% en 2017 y al 0,3% en 2018, las mismas cifras que las planteadas en abril.

EL GOBIERNO ELEVA AL 3,3% EL CRECIMIENTO DEL PIB EN 2015 Y AL 3% EN 2016

El Gobierno eleva al 3,3% el crecimiento del PIB para 2015, cuatro décimas más que la estimación de abril, y el 3% en 2016, una décima más, según la actualización del cuadro macroeconómico aprobado hen Consejo de Ministros. Esta revisión al alza de las previsiones fue avanzada el pasado 2 de julio por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que se trata de unas previsiones "prudentes, cautas y bastante conservadores", y ha explicado que en 2015 se ve una mejora marginal de la demanda doméstica pero también del sector exterior, que sube dos décimas respecto a las proyecciones del último programa de estabilidad.

De Guindos ha señalado que la evolución de empleo es "casi idéntica" a la establecida en el programa de estabilidad, si bien ha apreciado una "ligera mejora" tanto en tasa de paro en términos de contabilidad nacional como en la creación de empleo, que mantiene la tasa del 3 % en 2015 y 2016.

RECORTA SUS PREVISIONES DE PARO PARA 2015 Y 2016, HASTA EL 22% Y EL 19,7%

El Gobierno ha revisado a la baja sus previsiones de paro para 2015 y 2016 a la vez que ha mejorado el crecimiento económico esperado para ambos ejercicios, según el cuadro macroeconómico aprobado por el Consejo de Ministros de este viernes y que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio.

En concreto, el Ejecutivo ha rebajado una décima la tasa de paro prevista para 2015, desde el 22,1% al 22%, y ha recortado también una décima, desde el 19,8% al 19,7%, la tasa de desempleo proyectada para 2016.Al mismo tiempo, el Gobierno espera que se creen un total de 602.000 empleos este año, un 3,4% más, cifra que supera ligeramente la estimada en el último programa de estabilidad, presentado el pasado mes de abril.

Todo ello será posible por la mejora que experimentará el PIB, cuyas previsiones han sido revisadas al alza, tal y como avanzó el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, el Ejecutivo espera que la economía española crezca un 3,3% este año y un 3% el próximo, frente al 2,9% que estimaba para ambos ejercicios en el programa de estabilidad.

REBAJA UN 2,2% LA FACTURA DE LA LUZ MEDIANTE UN RECORTE DE LOS PEAJES

El Gobierno aplicará una bajada media del 2,1% en la factura de electricidad, que será del 2,2% para los consumidores domésticos, tras un recorte en la partida destinada a sufragar los costes regulados del sistema eléctrico, anunció la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.

La iniciativa forma parte de un real decreto ley de medidas urgentes aprobado por el Gobierno y se adopta después de que la reforma energética haya permitido "eliminar" el déficit de tarifa, explicó la vicepresidenta del Gobierno.

El Gobierno también ha decidido "disminuir las cargas administrativas" para el autoconsumo de electricidad realizado por pequeños consumidores, así como aprobar el acuerdo de prejubilaciones anticipadas en la minería del carbón alcanzado esta semana entre el Ministerio de Industria y los sindicatos.