Primera reunión del año de Gobierno y agentes sociales para repartir los fondos europeos procedentes de Bruselas.
Unas ayudas que los empresarios consideran que están llegando muy despacio a las empresas mientras que los sindicatos defienden que lo importante no es el ritmo, sino que se destinen a los sectores adecuados.
Diez ministros se han sentado a la mesa para decidir a donde se destinarán los 10.000 millones procedentes del fondo ‘Next Generation EU’ que ya han llegado de Bruselas.
Estos 10.000 millones, correspondientes al cumplimiento de los 52 primeros hitos y reformas comprometidos con Bruselas para 2021, se suman a los 9.036 millones anticipados el pasado mes de agosto y suponen el 13% de los 69.500 millones que se recibirán en forma de subvenciones.
En la reunión estarán presentes los principales agentes sociales, entre ellos, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que urgió el pasado miércoles a acelerar la ejecución de los fondos europeos y lamentó que, según las cifras oficiales de la Intervención General de la Administración del Estado, solo el 2% de los fondos comprometidos para agosto de 2021 llegaran a las empresas en los plazos acordados, es decir, solo 104 de casi 5.000 millones de euros.