El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha alertado, con ocasión de la próxima campaña de la renta lanzada por la Agencia Tributaria, de que organizaciones criminales están solicitando datos bancarios de los contribuyentes emulando ser la Agencia Tributaria a través de redes sociales, plataformas de mensajería instantánea o correos electrónicos.
La Benemérita ha explicado en un comunicado que el pretexto de estas organizaciones es, haciéndose pasar por el organismo tributario, comunicarse con el contribuyente para notificarle una incidencia, normalmente, tras un reajuste de una declaración tributaria anterior, consistente en la devolución de cierta cantidad de dinero.
En esta comunicación, continúa la nota, los delincuentes informan de la viabilidad de solucionar la incidencia de forma telemática, mediante la incorporación al mensaje de una dirección web, en la que solicitan a la víctima ingresar sus credenciales bancarias.
Para evitar ser víctima de este tipo de campañas de "phishing" o robo de identidad, el Instituto Armado recomienda seguir varias medidas de seguridad, empezando por tener en cuenta que ni la Agencia Tributaria, ni ninguna entidad bancaria, solicitará mediante correo electrónico las credenciales de acceso de los clientes a banca online o datos de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
Además, recuerda que nunca se debe aportar las credenciales bancarias mediante correo electrónico, aunque en el mismo soliciten urgentemente las mismas ante cualquier vicisitud y que siempre que se reciba alguna de estas solicitudes es aconsejable consultarlo con la entidad o directamente con la propia Agencia Tributaria.
Así, cuando se reciba un correo electrónico de cualquier entidad, aconseja siempre comprobar que el correo proviene de una cuenta de correo electrónico corporativa y nunca dar como válidos los que provengan de cuentas de correo ajenas al servicio que se pone en contacto con nosotros.
Si en el correo electrónico proponen un acceso a una página web se deberá verificar que la dirección de la misma corresponde con el organismo oficial, en este caso la Agencia Tributaria, o el banco que presuntamente está contactando.
Es importante no dar continuidad a ninguna acción cuando se detecten direcciones web extrañas, subraya la Guardia Civil, que recuerda además que si se tiene instalado en los dispositivos, incluidos los móviles, una solución antivirus, y el navegador actualizado, se recibirá un aviso de intento de phishing en el caso de acceder a una página maliciosa.