Guerra, Inflación y subida de tipos arrastran a los mercados bursátiles a un 'annus horribilis'
Las acciones mundiales caen un 20%, en el peor año desde la crisis financiera
La guerra de Ucrania, la inflación, las subidas de tipos, la crisis energética y el desplome de las tecnológicas... 2022 ha sido quizás el año más turbulento que hayan visto los inversores. Las acciones globales han bajado por un valor de 14 billones de dólares y se dirigen hacia su segundo peor año desde que se tiene registro, marcado por la volatilidad.
En España, a principios de semana el Ibex avanzaba 24,3 puntos, hasta los 8.136,8 puntos, lo que reduce las pérdidas anuales al 6,62%.
El índice de referencia en la Eurozona, EuroStoxx, que engloba a las 50 compañías más importantes por capitalización bursátil, baja casi un 18%. El euro pierde casi un 7% de valor frente al dólar que en cifras globales ha subido casi un 9% frente a las principales divisas mundiales.La firma de inversión Capital Group estima una caída del PIB de la Eurozona del 1% en 2023, debido a la crisis energética y a que el "fuerte recorte de la renta real" que se ha registrado en Europa ha deteriorado la confianza de los consumidores, entre otros factores.
Las acciones chinas han protagonizado un repunte tardío gracias a las señales de que los días de su política de cero COVID están contados, pero aún están un 25% por debajo.
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los bonos alemanes, puntos de referencia de los mercados de préstamo, perdieron 16% y 24% respectivamente en dólares. Los tres principales índices bursátiles de EE.UU. se desplomaron este jueves especialmente el mercado tecnológico, el Nasdaq.
LAS TECNOLÓGICAS, EN PROBLEMAS
El aumento de las tasas también ha mermado 3.6 billones de dólares las arcas de las tecnológicas. Titanes como Facebook, Instagram, Whatsapp y Tesla caen más del 60%, mientras que Google de Alphabet y Amazon ha bajado un 40% y un 50%, respectivamente. Otro dato: el presidente de Meta, Mark Zuckerberg, ha perdido 88.000 millones de euros.
El criptomercado ha sido aún más caótico. Bitcoin termina 2022 perdiendo el 60% de su valor, mientras que el mercado criptográfico más amplio se ha reducido en 1,4 billones de dólares, aplastado por el colapso del imperio FTX de Sam Bankman-Fried, Celsius y las supuestas 'stablecoins' terraUSD y Luna.Termina un 'annus horribilis' para las bolsas mundiales a las puertas de un 2023 lleno de incertidumbre.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}