Guindos cifra en 415 millones la exposición pública en Abengoa
Cree que el proyecto empresarial es "viable" y ve necesario un acuerdo entre acreedores y un socio industrial
Seage renuncia como consejero delegado de Abengoa y José Domínguez asume funciones ejecutivas
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado en 415 millones de euros la exposición pública en Abengoa, sin contar con la participación de Bankia, y ha señalado que ahora lo importante es "saber cuál es la situación real" de endeudamiento de la empresa.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Guindos ha afirmado que el Estado tiene una exposición en Abengoa a través del ICO, con 130 millones de euros, Cofides (75 millones de euros) y CESCE (210 millones de euros).
El ministro no precisó la exposición de Bankia, en la que el Estado tiene una participación del 64%, ya que señaló que la entidad financiera "se guía por criterios estrictamente de mercado como si fuera una empresa privada". Asimismo, indicó que la banca española sólo tiene el 40% del total de la deuda bancaria de Abengoa, y que también existen emisiones en los mercados de capitales y una deuda "altísima" con proveedores.
Guindos destacó que Abengoa es una empresa "muy importante" desde el punto de vista "cuantitativo y cualitativo", dando empleo a cerca de 7.000 personas en España, pero subrayó que su "problemática fundamental" es el elevado apalancamiento, por lo que consideró que "lo primero es tener la información precisa de cuál es la situación desde el punto de vista de endeudamiento".
El titular de Economía, que desveló que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la situación de Abengoa y que él mismo tratará el tema con el consejero andaluz, insistió en que el proyecto empresarial de la compañía "es viable e importante".
BUSCAR UN SOCIO INDUSTRIAL
Para ello, Guindos indicó que tras presentar el preconcurso ahora se abre un periodo de tres meses en el que es "muy importante" para Abengoa que haya acuerdo entre sus principales acreedores, así como "buscar un socio industrial".
"Abengoa no es una única empresa, tiene una estructura empresarial muy complicada. Los acreedores han nombrado a una compañía que está analizando cuál es la situación de endeudamiento, y eso es lo primero que hay que hacer, saber cuál es la situación real. Y a partir de ahí, cualquier actuación del Gobierno y del ICO va a ser constructiva, sabiendo también que hay limitaciones en la normativa europea de ayuda de Estado", dijo al respecto.
Asimismo, Guindos subrayó que cerca del 90% de los ingresos de Abengoa proceden del exterior, con especial presencia en América del Norte y del Sur, situándose su facturación en España en torno al 12%, por lo que "los ajustes que se hicieron para acabar con el déficit tarifario no es la causa fundamental de la problemática de Abengoa".
RESTRUCTURACIÓN EN LA CÚPULA DE ABENGOA
Santiago Seage ha presentado su renuncia como vicepresidente y consejero delegado de Abengoa, pasando a desempeñar todas las funciones ejecutivas el presidente de la compañía, José Domínguez, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Abengoa, que ha presentado preconcurso de acreedores, señaló que estas medidas se adoptan con el objeto de simplificar su estructura ejecutiva y contribuir a potenciar la gestión independiente de Abengoa Yield.
La compañía pasará a tener un único vicepresidente, Antonio Fornieles Melero, mientras que se ha nombrado consejero por cooptación para cubrir la vacante dejada por Seage en el órgano rector a Joaquín Fernández de Piérola, hasta ahora presidente de Abengoa México, con la categoría de consejero ejecutivo. Además, Fernández de Piérola ha sido nombrado director general de compañía, aunque sin la condición de consejero delegado, señaló el grupo.
ALBERT RIVERA Y PABLO IGLESIAS COINCIDEN EN "NO SALVAR LOS MUEBLES" A ABENGOA
Los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, se han mostrado de acuerdo en que el Estado no debe rescatar a Abengoa, en preconcurso de acreedores, porque no se puede "salvar los muebles" a una empresa que no ha hecho las cosas bien, ha apuntado Rivera.
Han respondido así a una pregunta planteada en el debate a dos que se está celebrando en la Universidad Carlos III sobre el papel que debe desempeñar el Gobierno ante los problemas de endeudamiento que atraviesa esta compañía energética.
Iglesias ha insistido en que el Estado no puede reflotar una empresa "para socializar las pérdidas" porque, de ser así, habría que "socializar" también los beneficios.
De igual manera, Rivera ha señalado que en el caso de plantearse un rescate hay que hacerlo con "un objetivo social" y no como se ha hecho, por ejemplo, con la banca, ya que existen cien mil viviendas en manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria que están "vacías".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}