(Actualizado

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha adelantado este jueves que el impuesto extraordinario a las compañías energéticas que ha diseñado España "se ajustará" a la figura que se adopte finalmente en Europa, lo que implicará que en lugar de gravarse los ingresos, se graven los beneficios de estas empresas.Montero, en declaraciones a Antena 3, ha destacado que España ha ido a la vanguardia en esta cuestión, pues fue el primer país que planteó este tributo a las energéticas y también a las entidades bancarias."Hemos sido los primeros en Europa en plantear esta medida. Europa ha venido detrás", ha subrayado Montero, que, en todo caso, ha insistido en que, cuando termine la discusión de la Comisión, en la que España también está participando, se ajustará el impuesto español a la figura que se decida en Bruselas.

Bruselas receta ahorrar luz y ataca a los beneficios de las energéticas

La ministra se ha mostrado muy crítica con el líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por su cambio de postura respecto a este impuesto a las energéticas, pues se posicionó en contra del mismo y ahora se abre a apoyarlo ante el respaldo que han dado a esta medida sus colegas europeos.

Feijóo diferencia la tasa de Bruselas a las energéticas del impuesto de Sánchez

"El señor Feijóo practica una política tramposa. Cuando se le desmonta una excusa, se busca otra", ha apuntado la ministra, que ha añadido que, para el Gobierno, esta medida "nunca fue una cuestión técnica" (gravar beneficios o gravar ingresos), pues "lo importante era pedirle un esfuerzo a las eléctricas y a las entidades financieras".