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La Agencia Tributaria calcula que durante la campaña de la Renta de 2011 se presentarán un total de 19,1 millones de declaraciones, de las que la mayor parte, 14,6 millones, serán a devolver, con una cuantía de 10.955 millones de euros, un 1,2% menos que en la campaña de 2010.

Así lo anunciaron en rueda de prensa la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, y la directora del Departamento de Gestión, Ángeles Fernández, quienes apuntaron que las devoluciones comenzarán a practicarse a partir de este jueves, 12 de abril.

Por su parte, algo más de 4 millones de declaraciones saldrán con un resultado a ingresar, con un importe de 6.308 millones de euros. Esta cuantía supone un 0,8% menos que en la campaña de 2010.

Preguntadas por las medidas de regularización fiscal adoptadas por el Gobierno, Viana defendió que "la mayoría (de los ciudadanos) opta por estar dentro de la ley". "Creo que los ciudadanos saben que su contribución y los impuestos que pagan sirven para el mantenimiento del Estado del bienestar", indicó la directora general de la Agencia Tributaria, quien agregó que "no tenemos duda de que todo el mundo va a ser responsable y cumplir con sus obligaciones".

COMIENZO DE LA CAMPAÑA

La campaña comienza este martes con la posibilidad de obtener y confirmar el borrador a través de Internet. De hecho, según apuntó Viana, a las 11.30 horas de la mañana ya se habían tramitado 50.478 solicitudes y confirmado 13.257 borradores.

Por su parte, durante el mes de abril sólo se podrán realizar gestiones por vía electrónica (Internet, teléfono o cajeros automáticos). A partir del día 19 de este mes se iniciará la posibilidad de pedir cita previa de forma telemática y desde el día 26 se podrá hacer por teléfono.

Será el 3 de mayo cuando comience la campaña presencial, que terminar

el 2 de julio. Por último, el 27 de junio terminará el plazo para la domiciliación de los pagos o los ingresos.

Uno de los objetivos de la Agencia para esta campaña es la "potenciación y la mejora" de los servicios telemáticos, con la creación de un nuevo portal en Internet y de un portal móvil para teléfonos móviles inteligentes ("smartphones") o tabletas, y la mejora del servicio Reno.

En concreto, el organismo estima que este servicio Reno para la obtención "exprés" del borrador recibirá un total de 8 millones de solicitudes, 1,5 millones más que en la campaña anterior.

Entre las mejoras incorporadas a este servicio se incluye la posibilidad de recibir el borrador sin haberlo solicitado previamente. Además, podrán utilizarlo tanto los nuevos declarantes como los herederos de un contribuyente fallecido que deban presentar la declaración en su nombre.

Por su parte, el nuevo portal ofrece un acceso "más directo y fácil", además de "simplificar la navegabilidad" y "mejorar la usabilidad".

Por otro lado, Fernández apuntó que aproximadamente el 42% de los borradores se modifican por parte del contribuyente, debido a que tiene que completar datos que no dispone la Agencia Tributaria.

También explicó que la agencia realiza una contratación de empleados adicionales para cubrir la campaña de la Renta. En concreto, se incorporarán a la Agencia un total de 4.754 empleados, de los que 1.634 se destinarán a las oficinas y 3.120 actuarán como agentes en las plataformas telefónica.

NOVEDADES

Las novedades de la campaña de Renta de este año incluyen el establecimiento de dos tramos adicionales. Uno para rentas superiores a 120.000,2 euros, con un tipo del 22,5%, y otro a partir de 175.000,2 euros, con un tipo del 23,5%.

Además, este año se restablece la deducción en los mismos términos en ejercicios anteriores; se amplía el límite de la base imponible para aplicar la deducción máxima por alquiler de vivienda hasta los 17.707,2 euros, y se establecen requisitos especiales para la deducción por obra de mejora de la vivienda.

Por otro lado, se suprime la deducción por nacimiento o adopción y se establecen normas especiales de tributación para los afectados por el terremoto del 11 de mayo en Lorca.

Asimismo, la Agencia Tributaria recuerda que se ha restablecido con carácter temporal para 2011 y 2012 el Impuesto sobre el Patrimonio, aunque en algunas comunidades autónomas (Madrid, Baleares y Valencia) está bonificado al 100%.

No obstante, recordó que la subida del IRPF aprobada por el Ejecutivo no se aplica en la campaña actual, sino que será en el ejercicio de 2012.