¿Hasta cuánto subirá el Euríbor? ¿Llegará al 2%?
El alza del Euríbor se irá desacelerando durante 2023 hasta estabilizarse en torno al 2% en 2024, según las previsiones manejadas por los expertos
El Euríbor continúa su escalada y ha llegado este miércoles al 1,4% en su tasa diaria, lo que supone su mayor nivel desde finales de marzo de 2012.
El índice de referencia para la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable en España ha encadenado seis subidas consecutivas, desde que el pasado miércoles marcase un nivel de 1,146% hasta ahora, cuando se ha situado en el 1,427%.
Con estos ascensos, la media mensual provisional para agosto se situaría en el 1,14%, su mayor nivel desde junio de 2012, cuando cerró en el 1,219%.
Estas subidas del Euríbor están anticipando el aumento de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) podría aplicar en su próxima reunión de septiembre. El mercado descuenta un incremento de 50 puntos básicos, después de que en su reunión de julio sorprendiese con un primer aumento del 0,5%.
De cerrar así, este alza del índice puede supone un aumento significativo para aquellos que les toque la revisión de su cuota. Por ejemplo, para una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial de Euríbor más 99 puntos básicos, el aumento mensual sería de algo más de 110 euros o, lo que es lo mismo, de 1.300 euros al año.
Las hipotecas se encarecerán por la subida de tipo de interés anunciada por el Banco Central Europeo
En torno al 2% en 2024
El alza del Euríbor se irá desacelerando durante 2023 hasta estabilizarse en torno al 2% en 2024, según las previsiones manejadas por Tecnotramit, especializada en servicios para entidades financieras y compañías inmobiliarias en España y Portugal.
"En el último año ha habido un fuerte incremento en el Euríbor que ha hecho reaccionar, primero, a la Reserva Federal Alemana, y luego, con bastante contundencia, al Banco Central Europeo que, tras la subida de medio punto de los tipos en julio, tiene prevista una nueva revisión en septiembre", ha explicado el gerente de formalización hipotecaria de Tecnotramit, Carles Solé.
El experto considera que el incremento experimentado por el Euríbor en los últimos meses se va a ir desacelerando y que durante 2023, si bien mantendrá su tendencia al alza, lo hará "con unas tasas inferiores", para posteriormente en 2024, estabilizarse en torno al 2%. Sin embargo, esta situación, tanto en el Euríbor como en el ámbito de políticas monetarias, provocará una consecuente subida de las hipotecas en sintonía con los tipos.
Moderación en la compraventa de viviendas
El portal inmobiliario Pisos.com estima que, en lo que resta de año, las compraventas de vivienda se moderarán y abrirán “una etapa con repuntes razonables sin perder dinamismo”.
El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, considera que “con las subidas de tipos el coste de las hipotecas será más elevado y los hogares con préstamos referenciados al euríbor empezarán a perder poder adquisitivo”. “Por todo esto, prevemos que, de aquí a finales de año, las operaciones de compraventa se moderarán, dejando atrás los porcentajes abultados y abriendo así una nueva etapa con repuntes razonables sin perder dinamismo”, añadió.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}