El fabricante japonés de automóviles Honda Motor ha anunciado que cerrará su planta en la localidad británica de Swindon (suroeste de Inglaterra) en 2021, lo que supondrá el recorte de unos 3.500 empleos.
El presidente y CEO de la compañía, Takahiro Hachigo, confirmó en rueda de prensa esta decisión que había sido adelantada por medios británicos, y que tiene lugar en el actual contexto de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En la planta se fabrican actualmente más de 100.000 vehículos Honda Civic al año, el 90 por ciento de los cuales se exportan a Europa y Estados Unidos.
El ministro británico de Empresas, Greg Clark, calificó de "devastadora" la decisión de Honda, pero subrayó que se trata de una medida comercial por cambios en el mercado.
La incertidumbre amenaza con fuga de empresas
El anuncio de Honda ha agravado el temor a que la incertidumbre del brexit desencadene una fuga de empresas y otras consecuencias económicas negativas en el Reino Unido.
Los planes de Honda se suman a la decisión que tomó Nissan este mes de dejar de producir su modelo X-Trail en Inglaterra y a las advertencias por parte de Ford y Jaguar Land Rover sobre los riesgos de una salida no negociada de la Unión Europea.
Más allá del sector del automóvil, la tecnológica Sony ya ha anunciado el traslado de su sede europea a Amsterdam, mientras que la aeronáutica Airbus ha alertado de que puede retirarse del Reino Unido si se produce un brexit duro y la industrial Siemens se plantea reducir sus inversiones en el país.
Miles de compañías han puesto en marcha planes de contingencia ante la posibilidad de que Londres rompa sus lazos con Bruselas de manera no negociada el próximo 29 de marzo, según las Cámaras de Comercio Británicas.