Los pilotos de Ryanair amenazan con huelgas las vacaciones de miles de españoles
La aerolínea irlandesa planea cerrar las bases de Las Palmas, Tenerife Sur y Girona
Los pilotos británicos de la compañía han confirmado dos paros para agosto y septiembre
Los pilotos de las bases españolas de la aerolínea Ryanair votarán si emprenden acciones de protesta, incluida la huelga, ante la amenaza por parte de la compañía irlandesa de despidos, que calculan en un centenar, según ha comunicado el sindicato Sepla.
La posible movilización de los pilotos se suma a la anunciada por los sindicatos de tripulantes de cabina Sitclpla y USO en Ryanair, que han convocado una huelga para septiembre tras la intención de la aerolínea de bajo coste de cerrar las bases de Las Palmas y Tenerife Sur el 8 de enero de 2020, así como la de Girona, aunque esta sin una fecha prevista.
Ryanair ya informó de que planea recortar su plantilla a nivel mundial en hasta 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina debido, entre otros factores, al impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el encarecimiento del combustible y el retraso en la entrega de aparatos Boeing 737 Max.
Un argumento que "no se sostiene"
El sindicato Sepla considera que el argumento del retraso de los Boeing "no se sostiene", ya que la entrega de aviones "está paralizada desde hace más de ocho meses, tiempo durante el cual han salido varias convocatorias de empleo en la compañía" en las bases españolas que ahora planea cerrar.
“Una semana después, la misma compañía anunciaba 900 despidos de pilotos. Esa incongruencia e improvisación, marca e imagen de la directiva de esta compañía, está teniendo un impacto directo en los pilotos, que sufren una incertidumbre constante sobre su futuro”, concluye Sepla.
Los pilotos no están dispuestos a aceptar que se produzcan despidos, ya que consideran que son solo "producto de una nefasta gestión" por parte de Ryanair.
Una salida negociada para evitar los despidos
El Sepla ha recordado que desde hace dos años se ha reunido con la directiva de Ryanair para conseguir un convenio colectivo que regule las "condiciones básicas" de los pilotos en España y la forma legal de llevar a cabo los despidos colectivos. Estas negociaciones "se han desarrollado hasta la fecha con absoluta lentitud y falta de voluntad de negociar" por parte de Ryanair.
El anuncio de los despidos es, a juicio del sindicato, "inesperado, innecesario y falto de motivación legal" y asegura que "contamina" las negociaciones entre los pilotos y la aerolínea. Además, opina que Ryanair "no puede anunciar despidos de un día para otro en plena negociación".
Desde el sindicato señalan que han ofrecido a la compañía "flexibilidad para no tener que recurrir a una medida tan drástica" y aclara que el argumento que esgrime Ryanair es que se trata de una “decisión comercial” ya tomada. "Nos dejan muy pocas salidas", sentencia el Sepla, aunque subraya que intentará "hasta el final" buscar una salida negociada que evite los despidos.
Caída del beneficio y del tráfico de pasajeros
El consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary, afirmó que el beneficio de la firma cayó un 21% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, hasta 243 millones de euros. Esa caída es consecuencia, entre otros aspectos, de "las grandes subidas salariales de pilotos y tripulantes de cabina negociadas el pasado año".
Además, Ryanair estima que el retraso en la entrega de aviones Boeing reducirá el crecimiento de la compañía en el verano de 2020 del 7 al 3%, por lo que el tráfico anual de pasajeros podría caer de 162 millones previstos hasta ahora a 157 millones.
Asimismo, sostiene que las dificultades que atraviesa el fabricante estadounidense para cumplir con los pedidos previstos causarán "recortes y cierres" en algunas bases de operaciones europeas durante el próximo invierno y el verano de 2020.
Miles de pasajeros afectados
El sindicato de pilotos británico Balpa ha confirmado que efectuarán dos paros, uno de 48 horas a partir del 22 de agosto y otro de 72 horas el 2 de septiembre.
Ryanair ha lamentado la decisión de Balpa y advierte de que estas medidas causarán serios trastornos a miles de pasajeros, a pesar de que, dice, este sindicato representa a "menos del 50 %" de sus pilotos en las bases del Reino Unido y "solo el 57 %" ha votado a favor de la huelga.
"Balpa no tiene un mandato para interrumpir nuestros vuelos y las vacaciones de nuestros clientes, sobre todo cuando los pilotos en el Reino Unido afrontan despidos como consecuencia de los retrasos en la entrega de aviones Boeing MAX y de la amenaza de un brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre", ha señalado Ryanair.
Huelgas a nivel europeo
Los pilotos con base en Irlanda de la aerolínea podrían convocar este verano varios días de huelga, después de que sus colegas en el Reino Unido anunciaran los paros de agosto y septiembre, según La Asociación de Pilotos de Aerolíneas Irlandeses (Ialpa).
La compañía se comprometió a finales de 2017 a reconocer a los sindicatos independientes de sus trabajadores, pero la falta de avances llevó a pilotos y tripulantes de cabina a convocar parones el pasado verano, lo que provocó miles de cancelaciones y pérdidas económicas importantes para Ryanair.
La presión ha obligado a la empresa a negociar durante este y el pasado año varios convenios colectivos en sus bases europeas, si bien los pilotos sigue reclamando mejoras en sus planes de pensiones, seguros, en las condiciones para la maternidad, y una "estructura de salarios justa, transparente y consistente".
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