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El 'holding' IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 694 millones de euros, cifra que multiplica por nueve la del mismo periodo de 2013, que fue de 77 millones de euros.

El beneficio operativo antes de partidas excepcionales de IAG se situó en 1.130 millones de euros hasta septiembre, con un crecimiento del 66% respecto a los nueve primeros meses de 2013, lo que supone una mejora de 473 millones de euros.

Según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el cargo excepcional de 82 millones de euros se debió a reevaluaciones monetarias, debido fundamentalmente al efectivo en Venezuela, frente a unos extraordinarios de 309 millones en el periodo anterior por la adquisición de Vueling y el plan de ajuste de Iberia.

La cifra de ingresos de la aerolínea alcanzó los 15.155 millones de euros, lo que representa una mejora del 7,4% con respecto a los nueve primeros meses de 2013, cuando ingresó 14.113 millones de euros.

Por separado, el beneficio de las operaciones de British Airways alcanzó los 607 millones de euros, frente a los 477 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

IBERIA MULTIPLICA POR MAS DE DOS SU BENEFICIO OPERATIVO

De su lado, Iberia registró un beneficio de las operaciones de 162 millones de euros, multiplicando por más de dos el obtenido en el tercer trimestre del año pasado.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, destacó "la rigurosa disciplina de control de costes" de la aerolínea española, junto con los beneficios que se siguen derivándose de su reestructuración".

El beneficio de las operaciones de Vueling, por su parte, fue de 140 millones de euros, prácticamente el mismo que el de los nueve primeros meses del año pasado (139 millones de euros).

IAG registró además una ganancia excepcional de 30 millones de euros durante el periodo por la venta parcial de la inversión de Iberia en Amadeus, el resto de las acciones se venderán principalmente durante el cuarto trimestre.

UN 10,5% MAS DE CAPACIDAD

IAG incrementó un 10,5% su capacidad durante los nueve primeros meses del año, con un incremento del 9,5% del tráfico, lo que redujo su coeficiente de ocupación hasta el 80,7%, 0,7 puntos porcentuales menos.

Los ingresos por pasaje aumentaron un 9,2%, registrándose un efecto cambiario adverso de 0,2 puntos. Los ingresos unitarios de pasaje (ingresos por AKO) cayeron un 1% a tipos de cambio constante debido al descenso del 'yield' (ingreso medio por pasaje), pero fundamentalmente por el descenso de ocupación.

Por contra, los ingresos en carga disminuyeron un 6,3% a tipos de cambio constantes, un 3,3% tomando como base los ingresos por tonelada/Kilómetro transportada. Este descenso se debe al recorte de cargueros por parte de IAG Cargo, lo que ha provocado una caída de los ingresos y los costes, con una contribución neta positiva.

La partida otros ingresos descendió un 3,7% a tipos de cambio constantes debido al impacto negativo de la eliminación de los ingresos de 'handling' y mantenimiento de Iberia relacionados con Vueling y que se incluyen en el periodo comparativo previo a la adquisición. Una partida que también contempla a BA Holidays, que ha registrado un crecimiento.

PREVISIONES

Para el cierre del ejercicio 2014, IAG prevé mejorar su beneficio operativo antes de partidas excepcionales en entre 550 millones y 660 millones de euros, partiendo de una base de 770 millones de euros en 2013.

A 30 de septiembre de 2014, la deuda neta del grupo se sitúa en 5.547 millones de euros, un 2,7% menos, con un efectivo en caja de 5.064 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.431 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2013.

Concretamente, la posición de efectivo de BA es de 3.155 millones de euros, la de Iberia de 931 millones de euros, la de Vueling de 751 millones de euros y la de las restantes sociedades de IAG de 226 millones de euros.

Hay que destacar que el grupo posee fondos pendientes de repatriación por valor de 184 millones de euros reconocidos por el Banco Central de Venezuela, procedentes de las ventas en 2013. Iberia sigue trabajando con las autoridades del país en relación a los plazos y las condiciones de las ventas, aunque ya ha recibido fondos procedentes de las ventas de este año.