El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido hoy la barrera de los 9.600 puntos al ceder un 2,49%, su mayor caída desde febrero, por el lastre de la banca y de las plazas europeas, afectadas por la moción de censura al Gobierno de España y por la crisis política en Italia. El selectivo ha cerrado su quinta sesión consecutiva a la baja en 9.521,30 puntos, niveles de principios de abril, tras restar 243,10 unidades, con lo que las pérdidas anuales se amplían al 5,20%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha disparado hasta 137 puntos básicos, máximos de abril de 2017.
Los inversores han estado pendientes de los últimos movimientos en España, después de que el PSOE presentara la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, así como de los pasos de Ciudadanos, que ha puesto en duda el futuro de la legislatura.
El escenario político en Italia también ha despertado todas las alarmas de los inversores, que temen que el nuevo gobierno de transición no cuente con el respaldo del Parlamento, lo que llevaría a unas nuevas elecciones que, previsiblemente, beneficiarían al Movimiento Cinco Estrellas y a la Liga Norte.
Estas tensiones han afectado a las bolsas europeas, y Milán ha caído un 2,65 %; Fráncfort, un 1,53 %; París un 1,29 % y Londres, un 1,26 %, mientras el euro ha registrado su peor nivel desde noviembre de 2017 al situarse en 1,155 dólares.
El BCE ha advertido a Italia de las consecuencias de una nueva crisis de deuda soberana si el país abandona la disciplina fiscal.
En clave nacional, se ha publicado que el déficit del Estado acumulado en los cuatro primeros meses del año se situó en 5.928 millones, un 22,2 % menos que en el mismo periodo de 2017.
El ministro de Economía, Román Escolano, ha considerado que la respuesta a la inestabilidad política que vive Italia es hacer "más Europa" y, en clave nacional, ha considerado que el PSOE debe explicar la "irresponsabilidad" de jugar con la inestabilidad económica española.
La inestabilidad también ha afectado a los accionistas de Testa Residencial, que han decidido que la compañía comience a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) antes de finales de septiembre y posponen su salto al mercado continuo, mientras que el Gobierno vasco ha aplazado la colocación de 500 millones en un "bono verde".
Los grandes valores del IBEX 35 han cotizado con pérdidas, y el Banco Santander se ha desplomado un 5,43 %, su mayor descenso desde el "brexit"; seguido del BBVA, que se ha dejado un 4,17 %; Iberdrola, un 1,44 %; Inditex, un 1,41 %; Telefónica, un 0,98 % y Repsol, un 0,13 %.
En cuanto al resto de la banca, Sabadell ha liderado las caídas del selectivo al desplomarse un 6,82 %; Bankia ha cedido un 5,2 %; CaixaBank, un 4,65 % y Bankinter, un 1,32 %.
En el mercado continuo, Audax ha avanzado un 10,29 %, mientras que Bodegas Riojanas ha restado un 7,96 %.
El precio del barril del crudo Brent, referente en Europa, ha subido hasta 75,76 dólares, en tanto que el mercado español de renta variable ha negociado al cierre más de 2.900 millones.