| Telemadrid
(Actualizado

La Bolsa española se ha dejado 1,34% y el nivel de los 8.700 puntos, lastrada por los grandes valores, que, en línea con el resto de Europa, siguen acusando la elección de Donald Trump como presidente de EEUU. El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha caído más de un 3 desde que se conoció la victoria de Trump, y el 1,73% en la semana, con lo que retrocede a niveles de hace un mes.

Todo ello tras bajar 117,60 puntos, equivalentes al 1,34%, hasta los 8.639,20, lo que aumenta las pérdidas anuales hasta el 9,48%. En el Viejo Continente, Londres ha bajado el 1,43%; París, el 0,92% y Milán ha cerrado prácticamente plana.

Por su parte, Fráncfort ha avanzado el 0,36%, a pesar de que el Gobierno alemán ha admitido que la economía del país tendrá un crecimiento "más moderado" en el segundo semestre del año por las incertidumbres derivadas del "brexit" y las elecciones estadounidenses.

La bolsa británica ha cosechado las mayores pérdidas, ante el desplome de las compañías extractoras de materias primas y la revalorización de la libra, hasta los 1,258 dólares. El euro, por el contrario, se ha depreciado hasta 1,083 dólares. El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 44,46 dólares.

El mercado de deuda ha continuado registrando alzas, y la prima de riesgo española se ha elevado hasta los 117 puntos básicos. Además, las autoridades europeas han reconocido hoy que las negociaciones para el acuerdo de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP), que tienen lugar desde 2013, se quedan "en el congelador", a la espera de conocer la dirección de la política comercial del presidente electo de ese país.

En el continente asiático, Tokio ha registrado una leve subida del 0,18%, tras la volatilidad de los últimos dos días; Hong Kong ha perdido el 1,35% y el índice CSI, con las 300 mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen, ha avanzado el 0,78%.

En su apertura, la Bolsa española cotizaba con ganancias y se alzaba por encima de los 8.800 puntos, una tendencia que tardó poco en desinflarse. A mediodía, el IBEX 35 ya perdía más del 1% y se alejaba incluso de la cota de los 8.700, con el resto de Europa también en números rojos.

Más tarde, Wall Street ha abierto ligeramente a la baja, después de que uno de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales, cerrase ayer en máximos históricos.

De nuevo en España, entre los valores más capitalizados del IBEX, Santander ha bajado el 4,04%; Telefónica, el 2,70%; Repsol, el 2,68%; BBVA, el 2,28% e Iberdrola, el 0,75%; en tanto que Inditex ha subido el 0,02%. Técnicas Reunidas ha sido la compañía más bajista, al ceder el 4,87%.

En el lado opuesto se han situado Gamesa y Bankia, que han rebotado el 6% y el 3,66%, respectivamente. En el mercado continuo, Coemac se ha desplomado el 26,72%, mientras que Deoleo se ha revalorizado el 10,53%. Los inversores han negociado unos 2.800 millones de euros.