El IBEX sube el 0,64%, cerca de los 8.800 puntos, por el alza del petróleo
La Bolsa española ha subido el 0,64%, cerca de superar los 8.800 puntos, gracias al impulso del petróleo, cuyo precio está en escalada desde ayer tras el acuerdo alcanzado por la OPEP para reducir la producción de crudo. El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha ganado 55,90 puntos, ese 0,6 %, hasta 8.796,30 puntos, con lo que borra las pérdidas en el acumulado de la semana, y reduce la caída anual al 7,84%.
En el resto de grandes plazas europeas, solo Fráncfort ha cerrado a la baja, al caer el 0,31% ante las dudas en el sector bancario; mientras que Londres ha avanzado el 1,02%; Milán, el 0,72% y París, el 0,26%.
La noticia económica más relevante para esta sesión bursátil ha sido el acuerdo preliminar al que llegó anoche la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para controlar la producción de crudo, con el fin de estabilizar su precio al alza.
El pacto deberá ser ratificado en la próxima reunión de la OPEP el 30 de noviembre en Viena, donde se fijarán las condiciones del mismo, aunque el objetivo del cártel es reducir en cerca de un millón de barriles de crudo la producción actual hasta dejarla en 32,5 millones de unidades diarias. Tras la firma del acuerdo, el precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha elevado hasta 49,30 dólares.
Las bolsas asiáticas se han visto beneficiadas por el encarecimiento del crudo, y Tokio ha subido el 1,39%; Hong Kong, el 0,42% y el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, el 0,51%. Con estas referencias positivas, el parqué español registraba en su apertura unas ganancias del 1,30%, que devolvían al IBEX 35 por encima de 8.800 puntos.
El Gobierno, a través del fondo de rescate español, el FROB, estudia la fusión de las nacionalizadas Bankia y BMN, con el objetivo de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas, se supo ayer después del cierre del mercado. A mediodía, el rebote de la Bolsa se situaba en el 1,08%, con ganancias generalizadas en Europa, que lideraban las empresas energéticas.
Más tarde, Wall Street ha abierto con ligeras pérdidas, a pesar de conocer que el PIB creció en EEUU el segundo trimestre un 1,4%, tres décimas por encima de la estimación anterior. En la sesión, el euro se ha apreciado hasta 1,124 dólares, mientras que la prima de riesgo española se ha mantenido en 104 puntos básicos.
Beneficiado por la subida del petróleo, Repsol ha liderado los avances del IBEX, con un rebote del 3,73%. El resto de grandes valores del selectivo ha cerrado al alza; Santander ha ganado el 0,95%; Iberdrola, el 0,68%; Telefónica, el 0,59%; Inditex, el 0,21 % y BBVA, el 0,13%.
Por el contrario, Banco Popular se ha dejado el 0,91% y Mediaset, el 0,66%. En el mercado continuo, Urbas ha sido el valor más alcista, y se ha revalorizado el 10%, en tanto que Testa se ha desplomado el 10,97%. El mercado español ha negociado unos 1.500 millones de euros.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}