Iberdrola | Europa Press
(Actualizado

Iberdrola registró un beneficio neto de 4.133,9 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supuso un incremento del 64% con respecto a los 2.520,7 millones ganados en idéntico periodo de 2023.

Iberdrola, 80.000 millones de valor, "más que todas las energéticas españolas", dice Galán

Según informó Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el crecimiento del beneficio ha venido impulsado por un aumento de la base de activos de redes y por los nuevos marcos tarifarios en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, así como por la venta de activos en México.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 9.613,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Excluyendo la venta de activos de México, se situó en 7.897 millones de euros, un 9% más.

Sin embargo, la cifra de ventas alcanzó los 22.637 millones, experimentando un descenso del 13,8% con respecto a los 26.263,2 millones del año anterior.Iberdrola realizó unas inversiones récord de 5.276 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior.

Iberdrola prevé inversiones de 41.000 millones a 2026 para alcanzar un beneficio de hasta 5.800 millones

Además, la compañía registró una producción renovable histórica y un crecimiento recurrente de la producción hidráulica a través del almacenamiento, que alcanzó los 3.000 GWh en 6 meses en la Península Ibérica (un 25% de la producción hidroeléctrica total), lo que permite una integración óptima de las renovables en el sistema.

Creación de una nueva empresa

Iberdrola ha creado una nueva empresa para impulsar la oportunidad de crecimiento que representa el negocio de los centros de datos, según anunció el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre de la compañía, Galán señaló que en las próximas semanas se revelarán más detalle sobre esta sociedad, que se encuentra actualmente en la fase de promoción y desarrollo para que "pueda instalar sus propios centros de datos en aquellos sitios que se estimen oportunos".

En concreto, precisó que la iniciativa arrancará en España, aunque también habrá importantes oportunidades en Estados Unidos. "En Oregón, donde tenemos una importante presencia, y también en la costa Oeste del país, así como en el Reino Unido y posiblemente también en otros países", dijo.

Y es que el presidente de Iberdrola destacó el importante nicho que representa la venta de energía para estas empresas, "especialmente en Estados Unidos y en otros países europeos".

A este respecto, apuntó que Iberdrola cuenta ya con más de ocho teravatios hora (TWh) anuales firmados con grandes tecnológicas como Amazon, Meta o Microsoft en diferentes países y que el crecimiento de este negocio se mantendrá en el futuro, ya que los centros de datos van a representar casi el 10% de la demanda de electricidad, multiplicando por tres sus niveles actuales, dijo.

"Pero estamos intentando facilitar el proceso a través de la creación de una empresa en España para que se pueda facilitar la instalación de este tipo de equipamientos y proporcionar el servicio que se precisa para que los equipos se puedan instalar en centros idóneos", dijo, añadiendo que el próximo 16 de septiembre se celebrará un webinar sobre esta materia.