(Actualizado

Iberdrola ha comprado el 88% del capital social de la compañía eléctrica británica North West (ENW) por 2.530 millones de euros, según informó este viernes la energética española a la CNMV.

Iberdrola ha suscrito el acuerdo de adquisición con la sociedad titular del 100% de las acciones, North West Electricity Networks (Jersey) Limited.

La operación se ha estructurado mediante una compraventa de participaciones representativas de, aproximadamente, un 85,6% del capital social de ENW Holding y una ampliación de capital dineraria en ENW Holding por medio de la cual Iberdrola adquirirá en la misma fecha una participación adicional de, aproximadamente, un 2,4% del capital social de dicha sociedad.

El empleo baja a 21,38 millones de ocupados en julio tras perder 9.783 afiliados

Una vez consumada la transacción, el consorcio KDM, liderado por la sociedad japonesa Kansai Electric Power Co, actual socio de ENW Holding, conservará una participación de un 12% en el capital social de ENW Holding.

La valoración del 100% de ENW Holding, incluyendo la deuda financiera neta consolidada de la compañía, asciende a 4.990,3 millones de euros. El desembolso por el 88% del capital, en concepto de precio de la compraventa y desembolso de las aportaciones en la ampliación de capital, será de aproximadamente 2.530,5 millones de euros.

La inflación en la eurozona repuntó al 2,6 % en julio

La consumación de la operación está sujeta a la obtención de la aprobación por parte del Gobierno del Reino Unido y de la autoridad de defensa de la competencia y los mercados (Competition and Markets Authority) de ese país.

Ibedrola explica que esta compra "se enmarca en sus objetivos del Plan Estratégico 2024-2026 y supone la consolidación de su posición en el mercado de transporte y distribución de energía en el Reino Unido".