(Actualizado

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, expresó este miércoles el compromiso de la multinacional española, durante la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con sus inversiones en Brasil, donde está construyendo más de 8.000 kilómetros" de líneas de transporte y distribución de electricidad.

Galán, que viajó al noreste de Brasil para la inauguración de un gran complejo de parques eólicos y solares, dijo que la empresa está invirtiendo cerca de 10.000 millones de reales (unos 1.900 millones de dólares) anuales en Brasil y prevé mantener este ritmo hasta 2030.

"Estamos invirtiendo a un ritmo de 10.000 millones de reales al año. El plan hasta 2025 contempla inversiones de entre 30.000 y 35.000 millones de reales. (...) Muy probablemente el ritmo inversor continúe en condiciones similares hasta 2030", dijo Galán en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración.El directivo español consideró que el ambiente de negocios en Brasil es propicio a las inversiones, por lo que la empresa "continuará esa apuesta por el país".

Destacó que "Brasil cuenta con unas instituciones muy sólidas" e instituciones independientes, y destacó que Lula, en sus primeros dos mandatos (2003-2010), "fue un gran impulsor de la autonomía" del Banco Central y los organismos reguladores.

Reunión con el ministro de Hacienda

Galán también detalló que el martes mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, quien le explicó que "su intención es intentar por todos los medios crear un clima de estabilidad, de predicibilidad".

En esa reunión, conversaron sobre la reforma fiscal que trata de impulsar el Gobierno de Lula y que, según le explicó el ministro de la principal cartera económica, "busca no recaudar más, sino mejor".

La reforma fiscal pretende "reordenar la situación fiscal, para hacer una cosa más homogénea, más entendible, lo que es bueno para las empresas". "Estamos dispuestos a pagar la parte que nos corresponde", dijo Galán, aclarando que no conoce los detalles de la reforma y tampoco sabe si causará un impacto en las cuentas de Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola.

Entre las próximas inversiones de la empresa, Galán dijo que participará en dos subastas para la construcción de líneas de transmisión que se celebrarán en los próximos junio y octubre.

Sobre la situación de México, el segundo destino de las inversiones de la empresa española en América Latina, Galán explicó que Iberdrola ha detenido las nuevas inversiones por la situación política. "En México, con el último gobierno y el gobierno actual, no está siendo tan atractivo a la inversión como lo fue en el pasado. (...) En el caso de México se ha parado la inversión, pero nuestro compromiso con México continúa exactamente igual que en los últimos 20 años", matizó.