Torre de Iberdrola | EUROPA PRESS
(Actualizado

El grupo Iberdrola ganó en el primer semestre del año 2.075 millones de euros, un 35,5% más que en el mismo periodo de 2021, a pesar del descenso de un 26% en los resultados de España, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán destacó que este aumento en sus ganancias se registró a pesar de una bajada del 26% en la contribución de España, afectado, fundamentalmente, por los altos precios de la energía, que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente, que se ha visto compensada por el fuerte crecimiento en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Con esta senda de beneficios a mitad del año, Iberdrola reafirmó su objetivo de ganancias récord para este 2022 de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

Iberdrola inaugura en Portugal la principal gigabatería hidroeléctrica de Europa

Además, el grupo anunció la celebración de su Día del Inversor para el próximo mes de noviembre, que fue aplazado el pasado mes de marzo ante la incertidumbre tras el estallido de la guerra en Ucrania, en el que actualizará sus proyecciones para los próximos años.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola creció un 18% en el primer semestre, hasta los 6.444 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías exceptuando España.

España podría recibir casi la cuarta parte del fondo 'energético' de Europa

Las inversiones superan los 4.700 millones

Por su parte, las inversiones brutas en el semestre del grupo se situaron en los 4.741 millones de euros, con un incremento del 5,3%, y alcanzan 10.200 millones de euros en los últimos 12 meses, habiendo instalado 3.400 megavatios (MW) de capacidad renovable en ese periodo, y contando con 7.100 MW más en construcción.

De esta cuantía, el 90% se ha destinado a renovables y redes inteligentes para acelerar la transición energética en las zonas en las que está presente.