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El presidente del sindicato Sepla-Iberia, Justo Peral, anunció nuevos paros si no se llega a un acuerdo inmediato con la compañía en torno al conflicto sobre la creación de una nueva filial de bajo coste, Iberia Express, y ratificó el que van a llevar a cabo este jueves. Se cumple así la segunda jornada de paro de las dos convocadas por el Sepla, la primera fue el pasado 18 de diciembre, que va a afectar a 118 vuelos y a unos 10.000 pasajeros que, según la empresa, ya han sido recolocados en otras compañías.

Peral, que no precisó la fecha de estos nuevos paros, destacó en rueda de prensa que la intención del Sepla es siempre la de "negociar hasta el último minuto" y añadió que esta actitud negociadora la seguirán manteniendo después de mañana para no tener que llegar a convocar nuevas jornadas de huelga.

La dirección de Iberia ha afirmado que la nueva compañía de bajo coste Iberia Express que comenzará a volar a partir de marzo en los trayectos de corto y medio radio, es "necesaria", "legal" y "no negociable". Iberia, en un comunicado de respuesta a la postura anunciada por los representantes sindicales de los pilotos de poder convocar en el futuro nuevas jornadas de huelga ha recordado que Iberia Express es necesaria para garantizar el futuro de la compañía.

La empresa incide en que las nuevas huelgas anunciadas por el sindicato de pilotos son sin duda muy perjudiciales para el conjunto de Iberia y sus clientes, y afirma que es "mucho más grave" e irresponsable no adoptar las medidas necesaria para hacer de Iberia una empresa rentable y con futuro.

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA

Iberia tiene programados para mañana un total de 329 vuelos, 48 de largo recorrido, 143 de medio radio internacional y 138 domésticos, de los que se encuentran protegidos 211, es decir, el 64 por ciento.

El representante de los pilotos destacó en su encuentro con los periodistas que la creación de Iberia Express es "ilegal", ya que va en contra del convenio firmado con los pilotos cuando se fusionaron Iberia y British Airways y constituyeron la sociedad IAG.

Peral indicó que "es una pena" que la fusión entre ambas compañías arranque con un incumplimiento "tan grave" de la legalidad y de los convenios firmados, y que se quiera llevar a cabo esta creación de una compañía de bajo coste de forma externa.

Según el presidente del Sepla-Iberia, la creación de esta compañía supondría la pérdida de 5.000 puestos de trabajo, ya que traspasaría 40 aviones de la matriz a la nueva aerolínea.

El representante de los pilotos se quejó de que desde la dirección de Iberia y de IAG no se haga nada para alcanzar un acuerdo, dado que se están aprovechando de la legislación española que permite dictar servicios mínimos.

Los pilotos de Iberia celebraron una asamblea a la que también acudieron representantes del mismo colectivo de British Airways, "en apoyo de nuestros compañeros", según explicó John Moore, jefe negociador del sindicato de pilotos británicos.

El representante del sindicato británico afirmó que se van a apoyar "todas y cada una" de las medidas que adopte el Sepla-Iberia, y que están dispuestos a adoptar cualquier actuación legal que esté a su alcance para ayudar a los pilotos de Iberia y evitar que la compañía de bajo coste salga adelante. No obstante, entre estas medidas, denominadas por Moore "industriales", no se contempla la huelga en British Airways por tener una legislación específica al respecto en el Reino Unido.

El miembro del sindicato británico pidió a Iberia que aproveche más las sinergias de la fusión con British, así como la joint venture con American Airlines y la capacidad del aeropuerto de Barajas, para crecer internamente e intensificar su presencia en el mercado.

Por otra parte, la dirección de Iberia mantuvo una reunión con los sindicatos representantes de los tripulantes de cabina (TCP), -Sitcpla, Stavla, CTA, UGT y CCOO-, similar a la que mantuvo ayer con el personal de tierra, para informarles de la situación de la compañía y de la creación de Iberia Express.

Fuentes de Iberia indicaron que desde la empresa se ha transmitido un mensaje de tranquilidad y que no existe "incertidumbre" en torno a sus puestos de trabajo, ya que el personal de la nueva aerolínea va a ser nuevo y no va a producirse ningún trasvase de empleados desde la matriz.