Iberia convoca a los sindicatos con la intención de "acercar posturas"
El Gobierno reclama diálogo: España pierde 10 millones de euros al día
González lamenta la "mala imagen" de España que traslada la huelga de Iberia
Por segundo día consecutivo, el conflicto laboral que ha vuelto a dejar en tierra a cientos de pasajeros que sufren las cancelaciones de Iberia. El gobierno hace un llamamiento a la responsabilidad porque con Iberia se la está jugando España y su imagen en momentos delicadísimos para la crisis económica. cada día de huelga, España pierde 10 millones de euros al día. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido hoy a la dirección y a los trabajadores de Iberia que actúen con "responsabilidad" y hagan "sacrificios" para acabar lo antes posible con un conflicto que, ha recordado, está perjudicando una de las principales fuentes de riqueza de España, como es el turismo.
La ministra ha llegado a pedir a las partes "por favor" un entendimiento para solucionar el conflicto durante su participación en unas jornadas celebradas en Barcelona y organizadas por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).
"Hay que sentarse (en la mesa de negociación) y no volverse a levantar hasta que no haya un acuerdo", ha subrayado la ministra, tras insistir en que "estamos obligados a entendernos". En la misma línea se ha expresado, el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, quien ha afirmado que la huelga iniciada por los trabajadores de Iberia contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 3.807 empleados de la aerolínea perjudica "muchísimo" no sólo al sector turístico español sino además a la imagen de España. En concreto, el ministro de Industria ha hecho un llamamiento a la dirección y a los sindicatos de Iberia a "sentarse" para alcanzar un acuerdo que "vaya en la línea de renuncia" de ambas partes. Soria ha añadido que el entendimiento entre los sindicatos y la firma presidida por Antonio Vázquez es necesario para que Iberia "pueda seguir siendo una compañía española importante".
IBERIA CONVOCA MAÑANA A LOS SINDICATOS HUELGUISTAS
por su parte, Iberia ha convocado este miércoles, a las 12.30 horas, una reunión con los sindicatos de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP). Este será el primer encuentro desde el pasado viernes, cuando ambas partes se vieron las caras en el Ministerio de Fomento.
Fuentes sindicales confirmaron a Servimedia esta reunión, que se producirá en el tercer día de movilizaciones.
Además, los sindicatos han convocado también mañana una concentración frente a la sede de la aerolínea en Madrid, entre las 17.00 y las 21.00 horas.
PROTESTAS EN BARAJAS
Mientras tanto, los despedidos creen que Iberia está desmantelándose para acabar en manos de Britihs Airwais mientras que la compañía mantiene que o se hace un ERE con 3.800 despidos o corren peligro los 20 mil puestos de trabajo de Iberia en su totalidad. Este martes, centenares de trabajadores de Iberia se han concentrado en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas ha recuperado este martes la normalidad en el segundo día de paros de Iberia, tras los incidentes registrados ayer en el arranque de los 15 días de huelga convocados por los sindicatos contra el ERE, jornada que se saldó con cinco empleados detenidos por resistencia a la autoridad.
Con motivo de la segunda jornada de huelga, decenas de trabajadores de la empresa se han concentrado en la zona de facturación de la terminal para protestar por lo que consideran el "desmantelamiento" de la aerolínea española ante una importante presencia policial y con una posible convocatoria de diálogo por parte de la empresa a los sindicatos.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el secretario de Acción Sindical de USO sector aéreo, Juan Alcina, ha manifestado que desconocen con qué ánimo Iberia lanza esta convocatoria de la que han tenido constancia a través de los medios de comunicación, pero no cierra la puerta al diálogo porque a su juicio hay mucho en juego.
"No se puede tirar la toalla cuando están en juego 3.800 puestos de trabajo directos y el posible cierre de la compañía en un futuro corto", ha indicado Alcina, quien ha cifrado el seguimiento de la protesta por parte de las organizaciones sindicales en un 99 por ciento.
Por su parte, Jesús, uno de los muchos trabajadores que se ha concentrado por segundo día consecutivo en la terminal, ha matizado que aunque se diga que los empleados se manifiestan en defensa de su salario, "lo prioritario" es protestar contra el "desmantelamiento galopante" de Iberia. Preguntado por si esta situación perjudica a la 'marca España', el empleado de tierra se ha preguntado que, si es así, "por qué no han parado esta situación" antes de desmantelar una "compañía de bandera".
VUELOS CANDELADOS
Iberia ha contactado ya con casi el 100 % de los 71.000 pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de esta semana, a causa de las cinco jornadas de paros convocados en contra del ERE presentado por la compañía, y les ha reubicado en otras operaciones o les ha reembolsado el pasaje.
Así lo ha manifestado hoy en Barajas, el subdirector de Iberia en el aeropuerto madrileño, Dimitris Bountolos, que ha asegurado que los 123 vuelos programados este martes, segunda jornada de huelga, se desarrollan sin incidentes, con el cumplimiento de los servicios mínimos y que no hay problemas en el libre acceso a sus puestos de los trabajadores que no secundan el paro.
Sin embargo, en Barajas se siguen registrando colas de viajeros que no han sido avisados y que van de "mostrador en mostrador" tratando de conseguir un nuevo vuelo o el reembolso de los gastos que les ha supuesto la cancelación de su viaje.
En el segundo de los quince paros convocados durante febrero y marzo, Iberia ha cancelado hoy 76 vuelos y tan sólo operará 123 a lo largo de la jornada, mientras que Iberia Express, que opera en código compartido con la aerolínea y Air Nostrum, que hace las labores de asistencia en tierra 176. Según Iberia, los vuelos se operan sin problemas y no hay incidentes en una T4 más vacía que en una jornada normal, ya que asegura que ha contactado con un 85 % de los 71.000 viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos de estos primeros cinco días de huelga para reembolsarles el pasaje o reubicarles en otras rutas.
GONZALEZ LAMENTA LA MALA IMAGEN QUE ESPAÑA QUE TRASLADA LA HUELGA
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que hay que hacer compatible el derecho de huelga con el de los ciudadanos a recibir servicios, y ha lamentado la "mala imagen" de España que, a su juicio, da la huelga de Iberia en un momento "muy importante a nivel internacional".
"Desgraciadamente se da una mala imagen de España", ha dicho el presidente madrileño tras la entrega de los Premios Empresa Flexible que otorga la Comunidad de Madrid.
González ha subrayado que el derecho de huelga "hay que respetarlo", pero teniendo en cuenta que "no es exclusivo ni excluyente", y que "hay que hacerlo compatible con el derecho de los ciudadanos" a la prestación de servicios o a la movilidad.
"No es admisible ni razonable que la protesta sindical se lleve hasta el extremo de que no se cumplan los servicios mínimos y no se garantice el ejercicio de los otros derechos", ha afirmado.
En este sentido ha recordado que hace justo un año el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó una sentencia en la que declaraba ilegal al huelga de Metro que tuvo lugar en la Comunidad los días 29 y 30 de junio de 2010, en la que no se cumplieron los servicios mínimos y que afectó a más de 3,5 millones de viajeros.
Fue una sentencia, ha dicho, "bastante ejemplar", no solo por declarar ilegal la huelga, sino porque establecía "responsabilidades patrimoniales para los sindicatos" por el daño causado a los ciudadanos.
Una sentencia que "debería hacer reflexionar a los sindicatos" para que tengan en cuenta que "además de la defensa de sus derechos hay otros derechos".
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