| Telemadrid
(Actualizado

Iberia ha hecho el mes de agosto una "prueba piloto" del "billete combinado" que permitirá realizar trayectos que enlazan el pasaje en trenes de alta velocidad (AVE) con las rutas aéreas de la compañía, iniciativa que se ha probado en viajes desde Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga.

El presidente de la aerolínea, Luis Gallego, explicó a los medios de comunicación en la capital uruguaya, con motivo de la reapertura de la línea Madrid-Montevideo, que este nuevo producto se enmarca en el objetivo de potenciar el centro de conexiones de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas.

Gallego enfatizó que se trabaja para impulsar un centro de conexiones en el que el AVE y Renfe pueden ser importantes aliados de Iberia.

Este nuevo modelo de billete permite al viajero unificar la compra de los billetes de Renfe y de Iberia y ahora se analizan las posibilidades de facilitar el transporte del equipaje del tren al avión, sin que tengan recogerse al final del trayecto ferroviario y facturarlas después para el aéreo.

El responsable de la aerolínea apuntó que en un futuro cercano las maletas podrían ser enviadas desde un domicilio o la ciudad de origen del trayecto en tren hasta el destino final del avión.

Por otro lado, Gallego recordó que el AVE español está centralizado en Madrid y señaló que es necesario conectar el aeropuerto de Madrid con la línea de Alta Velocidad.

A preguntas sobre el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, Gallego señaló que es deficitario por la fuerte competencia con el AVE, aunque muchos clientes prefieren el avión en este trayecto.

En los esfuerzos y medidas para ser más eficientes y rentables en esta ruta, no se descartan -señaló Gallego- opciones como que puedan ser nuevas formulas con las filiales de Iberia.