Carga de un avión de Iberia en Barajas | EUROPA PRESS
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Iberia ha quedado fuera del servicio en tierra prestado a terceros (handling) de algunos de los principales aeropuertos del país, aunque mantiene Madrid, y ha ganado la gestión de otros aeródromos medianos y pequeños tras el cierre este martes del concurso público convocado por la gestora aeroportuaria Aena.

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El consejo de administración de Aena ha resuelto este martes el concurso público de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de rampa, que es el mayor del mundo y que permitirá renovar 41 licencias para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red por un período de siete años.

Los servicios de asistencia en tierra generan 22.000 empleos y en 2019 su cifra de negocio fue de 690 millones de euros, con lo que, en sus siete años de vigencia, se acerca a los 5.000 millones, según han explicado fuentes de Aena.

En concreto, Iberia, que al poco de conocerse el fallo ha anunciado que pedirá una revisión de las puntuaciones en todas las licencias que no ha ganado, dejará de prestar este servicio a terceros en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.

Mientras, dará servicio en 30 aeropuertos. Mantiene el de Madrid (el mayor español), Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma y Zaragoza. Se ha adjudicado además otros 21 de menor tamaño.

Iberia copa el 35 % del mercado de lo que se llama "autohandling", y de esa cantidad un 27 % lo presta al grupo IAG (al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) y un 8 % lo ofrece a terceros, según las cifras de Aena, que señala que tras este concurso su cuota quedará en torno al 31 %.

Pese a la pérdida de esos grandes aeropuertos Iberia podrá seguir prestando servicio a todas las aerolíneas del grupo IAG mediante el "autohandling".

Las fuentes de Aena han considerado "muy buenas" las ofertas de Iberia en cada aeropuerto, aunque sus puntuaciones han quedado por debajo de las de los competidores.

Iberia, "perpleja" Tras conocerse el fallo, Iberia ha expresado su "perplejidad", puesto que, según dice en un comunicado, durante los últimos siete años ha realizado una "profunda transformación" y ha seguido incorporando nuevos clientes a su cartera "de forma significativa con un alto grado de satisfacción", algo que claramente no se ha visto reflejado en el resultado de este concurso.

En los aeropuertos donde no ha renovado la licencia, Iberia Airport Services dice operar con unos índices de puntualidad superiores del 99,5 %, muy superior a lo exigido por el pliego.

Además, asegura que su oferta en todos esos aeropuertos incluía descuentos "sustancialmente superiores" a los del anterior concurso, en el que Iberia obtuvo una licencia en todos ellos.

Por otra parte, argumenta que se ha comprometido a una inversión de más de 120 millones de euros en nuevos equipos, a renovar más del 80 % de su flota por vehículos eléctricos y a alcanzar emisiones netas 0 en 2025 en todos los aeropuertos.

En términos técnicos, sostiene que superaba los requisitos recogidos en el pliego de Aena, acreditando la disposición de todos los certificados (de innovación, calidad, seguridad y sostenibilidad) que se valoraban en el concurso.Por todo ello, Iberia ha anunciado que "comenzará todos los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan".

Globalia operará en 12 aeropuertos Groundforce, el operador de "handling" de Globalia, se ha adjudicado licencias en doce aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico, con Madrid y Barcelona.

En este caso, gana Lanzarote y pierde Tenerife Norte.El otro ganador es Aviapartner, que entra en nueve aeropuertos (entre ellos, Madrid y Barcelona) y continuará prestando el servicio en otros siete.

Ha perdido Málaga y Girona. Por su parte, Menzies tiene licencias en siete aeropuertos: Barcelona, Palma, Málaga, Alicante, Gran Canaria y los dos de Tenerife. Swissport operará el servicio en tierra del aeropuerto de Palma.

En este caso, dejará las concesiones de las plazas de Barcelona, Alicante y Lanzarote y de otros aeródromos de menor tamaño.

Los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante han renovado sus tres licencias, con agentes distintos. Mientras, Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte, Fuerteventura y Menorca siguen contando con dos licencias cada uno.

El resto de aeropuertos se agrupan en tres lotes que suponen tres licencias, a las que hay que sumar la de los helipuertos de Ceuta y Algeciras -que han quedado desiertos- y las dos licencias de carga de los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria.

En los aeropuertos de Santiago, Asturias y Girona solo habrá una única licencia por lo que la segunda será licitada en un nuevo proceso de selección independiente.

Propuestas sostenibles Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano, aunque en Canarias empezarán meses más tarde, ya que la temporada alta en las islas es la de invierno.

Las propuestas de los licitadores suponen mejoras muy significativas respecto a la situación actual en materia de sostenibilidad, de forma que el 80 % de la flota de los operadores será eléctrica en 2024 y el 88 % en 2030, muy por encima de lo que establecían los pliegos del concurso.

Además, los ganadores se han comprometido a una reducción de en torno al 20 % en los tiempos de entrega de equipajes, que redundará en un mejor servicio al pasajero sin que aumenten las tarifas que los operadores aplican a las compañías aéreas, según Aena.

De hecho, los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6 % sobre las tarifas máximas de rampa actuales.Al concurso se presentaron 168 ofertas tanto de empresas que ya operan en la red de Aena como de otras nuevas, aunque ninguna de estas ha conseguido entrar en este mercado.

El concurso ahora resuelto incluye la asistencia de equipajes, la de las operaciones en pista y la de la carga y correo en el tramo entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro concurso.