El Ibex 35 despierta con una fuerte caída ante la ofensiva de Putin que hunde también la Bolsa de Moscú
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 2,45%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.280,72 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por el aumento de la tensión en Ucrania después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya ordenado a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha reconocido Rusia.
El propio decreto firmado ayer lunes por Putin para el reconocimiento de ambas entidades prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz".
En este contexto, los países de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria este martes a nivel de embajadores para explorar las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú.
Por su parte, el Gobierno de Ucrania ha reclamado este martes la imposición de "duras sanciones" contra Rusia para mandar una "clara señal" de que su decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas en el este del país es "inadmisible", al tiempo que ha incidido en que "ha llegado el momento de actuar para detener la agresión rusa y restaurar la paz y la estabilidad en Europa".
Tras cerrar ayer con un descenso del 1,1%, el selectivo madrileño amanecía por debajo de la cota psicológica de los 8.300 puntos, pendiente de las tensiones geopolíticas en Ucrania, que se han recrudecido tras el órdago lanzado por Putin.
Se hunde la Bolsa de Moscú
La Bolsa de Moscú ha comenzado la sesión de este martes con un nuevo desplome de sus índices de referencia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociese ayer la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014, además de ordenar a las Fuerzas Armadas de Rusia entrar en ambas regiones en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz".
El mercado moscovita, que cerró este lunes con caídas del 10,50% en el índice MOEX, denominado en rublos, y del 13,21% para el índice RTS, denominado en dólares, el mayor hundimiento desde 2008, ha comenzado la sesión del martes con un nuevo desplome.
De este modo, el selectivo MOEX llegaba a perder en los primeros instantes de negociación un 9,2% para cotizar en los 2.756,46 enteros, mientras que el índice RTS se dejaba un 10,9% y cotizaba en los 1.075,98 puntos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}